Economía

Estados crecerán económicamente al incentivar la inversión

Las políticas públicas locales deberán estimular la actividad productiva, lo que a su vez fomentarán la inversión, el crecimiento y la generación de empleo en las entidades federativas, asegura el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado.
Leticia Hernández Morón
11 junio 2017 16:30 Última actualización 12 junio 2017 5:5
El flujo de inversión extranjera en el trimestre fue de 585 mdd. (Crédito)

El flujo de inversión extranjera en el trimestre fue de 585 mdd. (Crédito)

Las diferencias en el ritmo de crecimiento entre entidades federativas evidencia la necesidad de políticas económicas específicas a nivel estatal e incluso municipal para elevar el atractivo de inversión, señala el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

Para incentivar la inversión, como principal insumo del crecimiento y de la generación de empleo, se requieren políticas locales que estimulen la actividad productiva y generen un mejor entorno de negocios como elevar la oferta de financiamiento, mejorar la regulación y el uso de los impuestos.

Campeche y Tabasco destacan entre las entidades con menor actividad económica. Según el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), en el cuarto trimestre del año estos fueron los que tuvieron el peor desempeño al reportar caídas de 10.7 y 8.6 por ciento, en el mismo orden. En cambio, los de mayor dinamismo fueron Michoacán y Aguascalientes, que reportaron avances de 10.0 y 8.7 por ciento, respectivamente.

Esta situación se relaciona en buena medida con el efecto de la caída de la producción petrolera en estas dos entidades, por ser su principal soporte de la actividad económica. Datos hasta el 2015 indican que para Campeche, la minería petrolera representó 79.3 por ciento del PIB estatal, en tanto que para Tabasco la participación fue de 59.1 por ciento.

En su análisis semanal, el centro de estudios identifica, entre los factores que contribuyen a la disparidad en el desarrollo económico de los diferentes estados del país, a las variaciones en la oferta de financiamiento para estimular la inversión.

En Campeche, la falta de financiamiento es uno de los principales obstáculos que agudizó su escasez. De acuerdo con los datos del Banco de México, el saldo del crédito de la banca comercial, al cierre del primer trimestre del presente año dirigido a esta entidad, registró una caída anual en términos reales de 13.9 por ciento, acumulando tres trimestres con variaciones negativas.

Otro aspecto que a nivel estatal debe cuidarse es la regulación para estimular la actividad productiva. Cuando se trata de legislaciones estatales o municipales hay obstáculos para instalar nuevos negocios y estimular la permanencia de los que ya están constituidos y operando.

Asimismo, las políticas fiscales estatales y municipales se han convertido simplemente en fuentes recaudatorias, en detrimento de la actividad productiva del estado y por supuesto en contra del crecimiento, la inversión y, por supuesto, el bienestar de las familias.

La base del fortalecimiento de cada estado radica en políticas públicas, que en conjunción con las federales, tengan el objetivo de estimular la actividad de las empresas mediante un buen entorno de negocios y el bienestar de las familias.

Todas las notas ECONOMÍA
FMI le da a EU la 'receta' para seguir creciendo
Fintech, herramienta contra el lavado de dinero: FMI
Modelo británico de pensiones podría llegar a México... pero no será forzoso
México 'tapará sus cartas' en renegociación del TLCAN
México tendrá que ceder, pues pierde más sin el TLCAN: Moody's
Derrama económica de 623 mdp en periodo de Guelaguetza
Interacciones aumenta 27.7% sus utilidades en el primer semestre
Aguascalientes, el estado de mayor crecimiento en el 1T17
¿Cuánto dinero de los más ricos se requiere para salvar al mundo?
Reino Unido ve comercio preferencial con México tras Brexit
EU quiere un freno para la manipulación cambiaria en TLCAN
Exportaciones registran cifra histórica en el primer semestre de 2017
El auge y la caída de 'la cifra más importante del mundo'
Pemex reporta su tercer trimestre consecutivo con utilidades
Amante del aguacate, te tenemos una buena: los precios comienzan a bajar
Deutsche Bank reporta mayores ganancias netas en el segundo trimestre
Retiran papayas mexicanas en EU por brote de salmonela
Solicitudes de subsidio por desempleo en EU suben más de lo previsto
Ganancia neta ajustada de Repsol baja 21% en el 2T, respecto al anterior
Pedidos de bienes de capital en EU caen en junio
IP se declara lista para la negociación
Inversionistas se muestran optimistas al apostar por Santander
Bansefi aumenta número de sucursales
Empleo formal repunta, pero los registran con 2 minisalarios
¿Eres microempresario? Esta feria es para ti