Economía

Estados crecerán económicamente al incentivar la inversión

Las políticas públicas locales deberán estimular la actividad productiva, lo que a su vez fomentarán la inversión, el crecimiento y la generación de empleo en las entidades federativas, asegura el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado.
Leticia Hernández Morón
11 junio 2017 16:30 Última actualización 12 junio 2017 5:5
El flujo de inversión extranjera en el trimestre fue de 585 mdd. (Crédito)

El flujo de inversión extranjera en el trimestre fue de 585 mdd. (Crédito)

Las diferencias en el ritmo de crecimiento entre entidades federativas evidencia la necesidad de políticas económicas específicas a nivel estatal e incluso municipal para elevar el atractivo de inversión, señala el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

Para incentivar la inversión, como principal insumo del crecimiento y de la generación de empleo, se requieren políticas locales que estimulen la actividad productiva y generen un mejor entorno de negocios como elevar la oferta de financiamiento, mejorar la regulación y el uso de los impuestos.

Campeche y Tabasco destacan entre las entidades con menor actividad económica. Según el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), en el cuarto trimestre del año estos fueron los que tuvieron el peor desempeño al reportar caídas de 10.7 y 8.6 por ciento, en el mismo orden. En cambio, los de mayor dinamismo fueron Michoacán y Aguascalientes, que reportaron avances de 10.0 y 8.7 por ciento, respectivamente.

Esta situación se relaciona en buena medida con el efecto de la caída de la producción petrolera en estas dos entidades, por ser su principal soporte de la actividad económica. Datos hasta el 2015 indican que para Campeche, la minería petrolera representó 79.3 por ciento del PIB estatal, en tanto que para Tabasco la participación fue de 59.1 por ciento.

En su análisis semanal, el centro de estudios identifica, entre los factores que contribuyen a la disparidad en el desarrollo económico de los diferentes estados del país, a las variaciones en la oferta de financiamiento para estimular la inversión.

En Campeche, la falta de financiamiento es uno de los principales obstáculos que agudizó su escasez. De acuerdo con los datos del Banco de México, el saldo del crédito de la banca comercial, al cierre del primer trimestre del presente año dirigido a esta entidad, registró una caída anual en términos reales de 13.9 por ciento, acumulando tres trimestres con variaciones negativas.

Otro aspecto que a nivel estatal debe cuidarse es la regulación para estimular la actividad productiva. Cuando se trata de legislaciones estatales o municipales hay obstáculos para instalar nuevos negocios y estimular la permanencia de los que ya están constituidos y operando.

Asimismo, las políticas fiscales estatales y municipales se han convertido simplemente en fuentes recaudatorias, en detrimento de la actividad productiva del estado y por supuesto en contra del crecimiento, la inversión y, por supuesto, el bienestar de las familias.

La base del fortalecimiento de cada estado radica en políticas públicas, que en conjunción con las federales, tengan el objetivo de estimular la actividad de las empresas mediante un buen entorno de negocios y el bienestar de las familias.

Todas las notas ECONOMÍA
Inflación alcanzará objetivo hasta 2019: Banxico
Banxico revisa a la baja crecimiento económico de México para 2017
Conoce los nuevos plazos para cumplir con la factura electrónica 3.3
Este 'tsunami' podría cuadriplicar el precio del oro en 5 años
Bajar ISR en México eliminaría superávit fiscal primario en 2018: BBVA
Caída en obras públicas arrastra a sector construcción a su mayor declive en 8 años
Pedidos de bienes de capital subyacente en EU caen en octubre
Solicitudes por desempleo en EU caen tras 2 semanas al alza
Municipio de Querétaro, con deuda cero
Reporta Guanajuato crédito récord de la banca comercial
SAT te dará chance de cambiar a la nueva factura hasta enero
México y EU sin acuerdo en claúsula que afectaría al jitomate y la lechuga
Pemex va por al menos 2 mil gasolineras en EU
Cuestionamientos, la tónica en las mesas
EU choca con México y Canadá en quinta ronda de TLCAN 2.0
El rebote de la inflación de EU pone a dudar a Yellen
Así evitará evasión de impuestos la nueva factura electrónica 3.3
Acreedores consideran unir fuerzas para que Venezuela les pague
Ella es la responsable si se acaba el TLCAN, según Fitch
Las berries superarán al tequila en exportaciones de Jalisco
México sí está dispuesto a negociar mientras haya más comercio: Guajardo
Yucatán va por un clúster agroindustrial
Aumento al salario mínimo, un avance a mitad del camino: empresarios
Tamaulipas formará un clúster de proveeduría para el sector energético
Concluye quinta ronda de negociaciones del TLCAN