Economía

Estados con más avance industrial lideran en PIB

Los estados de Aguascalientes, Querétaro, Guanajuato y Quintana Roo registraron durante el año anterior el mayor crecimiento a nivel nacional, con más de 5 por ciento, de acuerdo con el INEGI.
Leticia Hernández
21 mayo 2017 22:22 Última actualización 22 mayo 2017 5:0
Querétaro

Querétaro obtuvo 5.7% de crecimiento económico en 2016. (Archivo)

Algunos estados del país crecieron a ritmo superior al promedio nacional en los últimos seis años y el común denominador fue que reportaron un mayor dinamismo en su actividad industrial.

De acuerdo con el Centro de Estudios de la Industria (CEI), de la Concamin, para romper la inercia económica del país se tiene que poner atención a las fortalezas de algunos estados que han mantenido un crecimiento sostenido y entre ellas está la industria como alternativa viable.

El organismo indicó que la economía mexicana debe atender sus desafíos internos en el preámbulo del proceso electoral y no atribuir a factores externos todo. Indicó que el problema de insuficiente crecimiento económico ha sido un desafío para el país durante más de tres décadas.

topcinco22

Medido con el Indicador Trimestral de Actividad Económica Estatal (ITAEE) del INEGI, en promedio, entre 2011 y 2016, cuatro entidades superaron el cinco por ciento de crecimiento. Aguascalientes y Querétaro con 5.7, Guanajuato 5.4 y Quintana Roo 5.3 por ciento.

Según el análisis que hace el CEI, los tres estados con mayor avance tuvieron en común un crecimiento en la actividad secundaria mucho más alto que el promedio nacional. Quintana Roo mostró un avance del 29.6 por ciento.

“Estas entidades muestran que el desarrollo industrial no sólo es una alternativa viable para el avance de la dinámica económica del país, sino que es una herramienta necesaria para crear una ruta disruptiva para el aparato productivo nacional”, indicó el CEI en su reporte.

CONTRASTES REGIONALES

El ITAEE evidenció que 18 entidades federativas mostraron un ritmo de crecimiento superior al promedio nacional del 2.3 por ciento en 2016.
Seis entidades ubicaron su desempeño económico en terreno negativo, encabezados por Campeche y Tabasco, con caídas de 7.4 y 5.2 por ciento, respectivamente y toda esta media docena de entidades, mostró una caída en su sector industrial y algunas en la parte de servicios.