Economía

Estados brasileños con buena calificación podrán emitir nueva deuda: CMN

Bajo el programa de ajuste fiscal, aquellos estados en Brasil con buena calificación crediticia podrán emitir 7 mil millones de reales en nuevos créditos, anunció el Consejo Monetario Nacional del país.
Reuters
24 noviembre 2016 20:46 Última actualización 24 noviembre 2016 20:46
Brasil

(Bloomberg)

El principal organismo de política económica de Brasil dijo el jueves que permitirá que los estados con buena calificación crediticia emitan nueva deuda, dando una mano a los estados con problemas financieros que amenazan con descarrilar una lenta recuperación económica.

El Consejo Monetario Nacional (CMN) dijo que permitirá que los estados bajo el programa de ajuste fiscal emitan 7 mil millones de reales en nuevo crédito apoyados por el tesoro nacional. El Gobierno no ha permitido que los estados emitan deuda desde fines del 2014.

Anteriormente esta semana, el Gobierno cedió a la presión para entregar a los estados parte de los 5 mil millones de reales (mil 500 millones de dólares) en multas obtenidas a través de un programa de amnistía, para que puedan pagar a sus empleados y sus deudas.


El Gobierno del presidente Michel Temer teme que los problemas fiscales de los estados puedan golpear una incipiente recuperación y generar descontento entre los brasileños después de dos años de una severa recesión.

El CMN, que está integrado por el jefe del Banco Central y los ministros de Planificación y Hacienda, dijo que sólo los estados con una calificación del Tesoro de A y B tendrían permitido emitir nueva deuda.

"Las medidas no representan un riesgo fiscal relevante y darán algo de alivio a los estados sin comprometer su solvencia", dijo el CMN.

Algunos estados brasileños han visto cerrado su acceso a los mercados de deuda, como Río de Janeiro, debido a que son considerados un alto riesgo de moratoria por el Tesoro, que garantiza la deuda emitida por los estados.