Economía

Estados adeudan a proveedoras Pymes
150 mil mdp

En 2016, las compras de gobiernos estatales a Pymes fueron similares al nivel de 2015, pero el adeudo de las entidades a estas empresas llegó ya a 150 mil millones de pesos, señaló el dirigente de la Concamin, Manuel Herrera.
Leticia Hernández
05 octubre 2016 19:22 Última actualización 05 octubre 2016 19:48
Pyme

Muchas de las entidades federativas se han apalancado con los proveedores y no están pagando, indicó la Concamin. (Foto: Bloomberg)

Como parte del programa de compras a proveedores, gobiernos estatales adeudan 150 mil millones de pesos a pequeñas y medianas empresas señaló Manuel Herrera, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

Las compras a Pymes en este año se han mantenido similares al 2015 en términos presupuestales, el problema dijo, es que muchas de las entidades federativas se han apalancado con los proveedores y no están pagando.

"Sabemos que muchos gobernadores con prácticas realmente perversas dejan hoy a muchas empresas con deuda y dejan a los estados altamente endeudados", dijo.

Con la nueva ley de responsabilidades administrativas de servidores públicos, que entrará en vigor el próximo año, se busca que esta práctica se elimine y el funcionario público asuma las consecuencias.




Según el empresario, entrevistado en el marco de los trabajos previos a la inauguración de la Reunión Anual de Industriales este jueves en la Ciudad de Guadalajara, el saldo a marzo son 150 mil millones de pesos. Los estados mas endeudados por compras a proveedores mipymes son Veracruz, Coahuila y Michoacán.

En el paquete económico 2017 los industriales buscan se reasignen algunas partidas porque la disminución de la inversión en el país es del 16 por ciento y lo que se necesita, explicó Herrera, es incentivar la inversión, el movimiento económico y para eso se necesita que las compras del gobierno sean palanca de desarrollo con el pago oportuno, recursos destinados a la inversión física para reactivar la economía.

Según el lider industrial, este año crecerán 1.0 por ciento. "Este año no vamos a crecer al potencial de la industria pero vamos a crecer y es favorable en un entorno internacional desfavorable".

El representante de los industriales del país reconoció el efecto que tendrá en el costo financiero el aumento en las tasas de interés por parte de Banco de México pero la medida era necesaria para mantener la estabilidad en el país.

"Sin duda le afectará en el financiamiento a empresas, es un aspecto también de competitividad pero era necesario el ajuste para contribuir a controlar la especulación y volatilidad", señaló.

Todas las notas ECONOMÍA
¿Que sí y qué no pueden hacer los despachos de cobranza?
México ve en TPP inspiración para TLCAN 2.0, pero no imitación
Hay 30.8 millones de mexicanos en rezago educativo
Reservas internacionales suben por primera vez en 3 semanas
Exportaciones manufactureras crecen al mayor ritmo desde 2014
El Bajío, listo para una renegociación del TLCAN: analistas
IP y autoridades del Bajío, sin temor al TLCAN 2.0
Aumenta desocupación en Guanajuato durante mayo
Precios de casas de EU suben en abril más lento de lo previsto
Proponen homologar salarios para abatir movilidad laboral en el Bajío
En Querétaro crece la inversión en fabricación de equipo de transporte
FMI recorta previsión de crecimiento de EU para 2017 y 2018
Industria química repunta 29.1% en Querétaro
Empresas de EU defienden apertura para el TLCAN 2.0
Buscan agilizar cruce de mercancías con TLCAN
75% de la gasolina será importada por incendio en refinería
Piden monitorear riesgos por Fintech
En EU la guerra de recompensas enfrenta a tarjetas
¿Chocaste o te chocaron? Ya puedes evaluar a tu ajustador
En el mercado 'huele' a una desaceleración de la economía mexicana
Actividad económica de México reporta la mayor expansión en año y medio
Coparmex pide alza al mínimo en próximos meses
Cambios fiscales de Trump serían apenas rasguños, según expertos
Pemex lleva 2 mil 163 mdp en pérdidas tras incendio en Salina Cruz
'Romance' entre China y Latinoamérica va viento en popa