Economía

Estado recibiría 200 mdd anuales por Ronda 1.3: Accival

Accival estimó que si son adjudicados todos los campos dentro de la tercera licitación de la Ronda 1, el Estado podría obtener regalías de hasta por 200 millones de dólares anuales, monto
que podría crecer si se recuperan los precios del crudo.
Redacción
08 diciembre 2015 19:57 Última actualización 08 diciembre 2015 19:57
Etiquetas
plataforma

La contribución potencial a los ingresos del Estado podría ser considerable si se recuperan los precios del crudo. (Bloomberg)

El Estado obtendría regalías de entre 140 millones y hasta 200 millones de dólares anuales y una contribución potencial de entre 63 mil y hasta 126 mil barriles diarios más cuando se alcance una producción a plenitud, si la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) logra adjudicar los 25 contratos que subastará en la tercera convocatoria de la Ronda 1, el 15 de diciembre próximo, de acuerdo con estimaciones de analistas de Banamex Accival.

Además el reporte apuntó que la contribución potencial a los ingresos del Estado podría ser considerable si se recuperan los precios del crudo.

“Tomando en cuenta los precios actuales y la regalía de referencia solicitada, los niveles de producción aportarían al Estado unos ingresos por regalías de entre 140 millones y 200 millones de dólares anuales (excluyendo la recaudación de impuestos corporativos).


Si la CNH adjudica todos los contratos, estimamos que la contribución potencial de los campos a plena producción oscilaría entre 63 mil y 126 mil barriles diarios dentro de los próximos dos años”, previó Banamex Accival en su reporte.

El análisis anticipa que sus pronósticos se basan en una proyección de un precio normalizado del crudo de 70 dólares por barril, y toma en cuenta el porcentaje de la regalía de referencia informada por Hacienda, que oscila entre un uno y hasta un máximo de 10 por ciento para las petroleras que decidan participar en los campos.

Banamex Accival reconoció que a diferencia de las anteriores licitaciones, la producción de campos terrestres maduros puede reaccionar con mayor rapidez a las inversiones para mejorar los procesos de recuperación y la tecnología, lo cual les ayudaría a conseguir una máxima producción relativamente rápido.

En su análisis el banco aseveró que Tenaris, GTE e iEnova son potenciales beneficiarios a largo plazo de una exitosa licitación de los cambios terrestres.

“Los principales beneficiarios podrían ser Tenaris e iEnova, ya que una ronda exitosa ayudaría a confirmar el crecimiento esperado en inversiones futuras en perforación e infraestructura en el sector mexicano de energía. Ienova en particular podría beneficiarse más directamente en tres años si se reactiva la producción en los campos de gas natural al norte del país que licitará la CNH”.

Asimismo, las compañías colombianas GTE y PRE también están precalificadas para participar en la licitación, y podrían verse impactadas si ganan contratos, puntualizó Banamex Accival.