Economía

Estado recibiría 200 mdd anuales por Ronda 1.3: Accival

Accival estimó que si son adjudicados todos los campos dentro de la tercera licitación de la Ronda 1, el Estado podría obtener regalías de hasta por 200 millones de dólares anuales, monto
que podría crecer si se recuperan los precios del crudo.
Redacción
08 diciembre 2015 19:57 Última actualización 08 diciembre 2015 19:57
Etiquetas
plataforma

La contribución potencial a los ingresos del Estado podría ser considerable si se recuperan los precios del crudo. (Bloomberg)

El Estado obtendría regalías de entre 140 millones y hasta 200 millones de dólares anuales y una contribución potencial de entre 63 mil y hasta 126 mil barriles diarios más cuando se alcance una producción a plenitud, si la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) logra adjudicar los 25 contratos que subastará en la tercera convocatoria de la Ronda 1, el 15 de diciembre próximo, de acuerdo con estimaciones de analistas de Banamex Accival.

Además el reporte apuntó que la contribución potencial a los ingresos del Estado podría ser considerable si se recuperan los precios del crudo.

“Tomando en cuenta los precios actuales y la regalía de referencia solicitada, los niveles de producción aportarían al Estado unos ingresos por regalías de entre 140 millones y 200 millones de dólares anuales (excluyendo la recaudación de impuestos corporativos).


Si la CNH adjudica todos los contratos, estimamos que la contribución potencial de los campos a plena producción oscilaría entre 63 mil y 126 mil barriles diarios dentro de los próximos dos años”, previó Banamex Accival en su reporte.

El análisis anticipa que sus pronósticos se basan en una proyección de un precio normalizado del crudo de 70 dólares por barril, y toma en cuenta el porcentaje de la regalía de referencia informada por Hacienda, que oscila entre un uno y hasta un máximo de 10 por ciento para las petroleras que decidan participar en los campos.

Banamex Accival reconoció que a diferencia de las anteriores licitaciones, la producción de campos terrestres maduros puede reaccionar con mayor rapidez a las inversiones para mejorar los procesos de recuperación y la tecnología, lo cual les ayudaría a conseguir una máxima producción relativamente rápido.

En su análisis el banco aseveró que Tenaris, GTE e iEnova son potenciales beneficiarios a largo plazo de una exitosa licitación de los cambios terrestres.

“Los principales beneficiarios podrían ser Tenaris e iEnova, ya que una ronda exitosa ayudaría a confirmar el crecimiento esperado en inversiones futuras en perforación e infraestructura en el sector mexicano de energía. Ienova en particular podría beneficiarse más directamente en tres años si se reactiva la producción en los campos de gas natural al norte del país que licitará la CNH”.

Asimismo, las compañías colombianas GTE y PRE también están precalificadas para participar en la licitación, y podrían verse impactadas si ganan contratos, puntualizó Banamex Accival.

Todas las notas ECONOMÍA
Arroyo Seco, líder productor de calabacita en Querétaro
Crece 79% procesamiento de productos cárnicos en Querétaro
Maduro busca que un oficialista presida el Banco Central venezolano
Sonora entrará a negocio de autos eléctricos con explotación de litio
Iniciaremos renegociación del TLCAN: Trump
Los cinco temas clave del foro de Davos 2017
Esta es la consigna en Davos sobre Trump: ignore sus tuits
Así les fue a los mercados financieros en el 'Día T'
Empresarios se preparan para lo inevitable: renegociar el TLCAN
El problema de EU no es México, sino China: Carlos Gutiérrez
EU pierde si se mueve relación en rubro energético: UCSD
Cuando veas las barbas de tu vecino (México) cortar, pon las tuyas (Canadá) a remojar
Trump no la tendrá tan fácil para salir del TLCAN, según expertos
Evaluan asesores de Trump candidatos para asiento vacante de la Fed
Trump reitera que saldrá del TPP, renegociará el TLCAN y hará el muro
Trump inicia su gobierno con 'dos simples reglas'
Proteccionismo probablemente no será positivo: FMI
Fed de Filadelfia estima 'apropiado' tres aumentos en tasas de interés en EU
Desempleo cierra 2016 con el menor nivel desde octubre
Recaudará SLP 350 mdp por derechos de control vehicular
Corregidora analiza reestructuración de su deuda
Crece valor de la producción de equipo de cómputo en Querétaro
Manufacturas en SLP, con el mayor crecimiento en el Bajío
Relación México-EU es inquebrantable: expertos
Secretario de Economía confía en que Trump no afecte IED sexenal