Estado general de la economía registra su ritmo más bajo en 4 años
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Estado general de la economía registra su ritmo más bajo en 4 años

COMPARTIR

···

Estado general de la economía registra su ritmo más bajo en 4 años

Según datos del Inegi, el indicador coincidente, encargado de reflejar el estado general de la economía, se estableció en los 99.816 puntos durante mayo.

Héctor Usla
02/08/2018
El Indicador Global de la Actividad Económica se ubicó en los 99.69 puntos, su nivel más bajo desde marzo de 2011.

El Sistema de Indicadores Cíclicos reveló que el indicador coincidente se ubicó en su nivel más bajo en casi 4 años, al establecerse en los 99.816 puntos durante el mes de mayo, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Para encontrar un nivel más bajo de este indicador coincidente, mismo que se enfoca en reflejar el estado general de la economía, hay que remontarse a julio de 2014, mes en el que el indicador se ubicó en los 99.811 puntos.

La estructura de este indicador está conformada por el seguimiento que realiza el órgano estadístico a seis componentes clave de la economía.

En el quinto mes del año, tres de los seis componentes que integran al indicador coincidentes mostraron contracciones respecto a la medición del mes previo.

La caída más alta del mes fue la del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), al reportar una variación de 0.05 puntos en relación a abril, lo que ubicó al indicador en los 99.69 puntos, su nivel más bajo desde marzo de 2011.

Los otros dos componentes que mostraron disminuciones fueron el Indicador de la actividad industrial (-0.04 puntos) y la medición de los trabajadores asegurados permanentes en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) (-0.04 puntos), los índices se establecieron en los 99.52 y 100.01 puntos, respectivamente.

El dinamismo caminó de la mano con la tasa de desocupación urbana, cuya variación mensual ascendió 0.10 puntos, para fijar al indicador en los 100.26 puntos.

Para complementar el reporte mensual, el Índice de Ingresos por Suministro de Bienes y Servicios al por menor mostró un crecimiento de 0.04 puntos (99.85 puntos), mientras que las importaciones totales aumentaron su valoración en 0.02 puntos (100.6 puntos).

Por otro lado, el indicador adelantado de la economía, cuyo objetivo principal es anticipar los 'giros de tuerca' que pudiera mostrar el crecimiento económico a largo plazo, acumuló cuatro meses con una tendencia a la baja al registrar durante junio una variación negativa de 0.07 puntos, lo que ubicó al indicador en los 100.10 puntos.

La mitad de los componentes que integran al indicador adelantado mostraron caídas, siendo la más importante la variación a la baja de 0.07 puntos que mostró el Indicador de Confianza Empresarial (especialmente el concepto que aborda si es el momento adecuado para invertir), al colocarse en los 100.36 puntos.

La tasa de interés interbancario (100.69 puntos) y el índice Standard & Poor’s (100.11 puntos) también reflejaron caídas mensuales de 0.04 y 0.02 puntos, en cada caso.

Por su parte, el tipo de cambio real bilateral entre México y Estados Unidos mostró su mayor crecimiento en 11 meses, con un incremento de 0.24 puntos (99.80 puntos), mientras que la tendencia del empleo en las manufacturas (99.74 puntos) y el índice de precios y cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores (99.67 puntos) se expandieron en 0.01 puntos.