Economía

Estado financiero de Petróleos de Venezuela "es crítico"

12 febrero 2014 4:15 Última actualización 24 junio 2013 10:48

 [Archivo] 


 
Notimex



Caracas.- El experto en asuntos petroleros, José Toro Hardy, afirmó hoy que en 14 años de gobierno "revolucionario" (1999-2013), la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) no puede mostrar logro alguno y cada vez su estado financiero es más crítico.
 
"Esta industria no ha mostrado cifras positivas sobre producción y cuenta con un alto endeudamiento tanto en bolívares como en dólares", precisó al respecto el ex directivo de Pdvsa, en diálogo con Notimex.
 
Toro Hardy destacó que Pdvsa está muy lejos de ser considerada un modelo de gestión, pues utiliza recursos y endeudamiento para todo, menos para aumentar la producción, construir refinerías o ejercitar el continuo mantenimiento de la principal industria del país.
 
"Pdvsa construye casas, compra comida, cría cerdos, y adicionalmente explota petróleo, es decir desarrolla un conjunto de actividades conexas que la han alejado de sus verdaderos fines: la exploración, explotación y comercialización del crudo", señaló.
 
Agregó que no hay un barril de petróleo nuevo extraído de la Faja del Orinoco y que la cifra oficial de producción de crudo que muestra la empresa y que atribuye a la misma una producción de un millón de barriles diarios, es total y absolutamente falsa.
 
"En las zonas tradicionales la producción de petróleo y gas natural continua declinando. La situación es más crítica en Maracaibo, que debe importar gas metano de Colombia para atender los requerimientos de las plantas eléctricas establecidas en el estado Zulia", advirtió.
 
Toro Hardy manifestó que mientras Pdvsa navega en un mar de endeudamientos y dificultades, los países consumidores desarrollan nuevas tecnologías que le permitan producir petróleo y así liberarse de las amenazas constantes de interrupción del suministro.
 
"Estado Unidos tiene las mayores reservas de hidrocarburos de esquisto, lo cual lo llevará en pocos años a transformarse en el mayor productor mundial de petróleo y a independizase de las amenazas energéticas", auguró el catedrático universitario.
 
Resaltó que lamentablemente Venezuela que siempre había sido considerado como el abastecedor más seguro y confiable de los mercados, abdicó voluntariamente a esa condición mediante políticas de enfrentamiento con Estados Unidos y de acercamiento a Irán.
 
"Hemos pretendido renunciar a un mercado como el americano que está a cinco días de nuestras costas, para reemplazarlo por otro como el de China que está a unos cuarenta días de tanquero, lo que evidencia un profundo desconocimiento del negocio petrolero", sentenció Toro Hardy.