Economía

Estado de derecho
y formalidad, la clave

Para brindar certidumbre a los inversionistas, se necesita fortalecer el Estado de derecho y concretamente, el Poder Judicial; además, se requiere incrementar la productividad generando incentivos a la economía formal.
Tlaloc Puga
25 mayo 2014 23:20 Última actualización 26 mayo 2014 5:0
justicia

Al fortalecer la justicia se dará más certidumbre a inversionistas. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Especialistas económicos consideran que para estimular el crecimiento se necesita que funcione mejor el Estado de derecho; en particular el Poder Judicial, pues ello brindará más certidumbre y atractivo a las inversiones.

Alfredo Coutiño, director para América Latina de Moody’s Analytics, dijo que el Estado de derecho es una de las grandes debilidades del país, por la cual no hay suficiente inversión.

Carlos Capistrán, de BofA, señaló que es importante aumentar la inversión, pública y privada, como porcentaje del PIB. Además, dijo, se requiere mejorar la productividad, particularmente en el sector servicios, “pues si bien las reformas apoyan, hace falta más para que aumente su eficiencia”.


Añadió que el gobierno debe elaborar medidas que en su conjunto ayuden a reducir la informalidad para elevar la productividad.

Carlos Serrano, de BBVA Research, coincidió en que es fundamental combatir la informalidad, “e invertir más en infraestructura, educación y salud, variables que determinan la tasa de crecimiento de un país a largo plazo; y la iniciativa privada debe invertir más en investigación y desarrollo para que los procesos productivos sean más innovadores y productivos”.