Economía

Estado de derecho, reto para fin de sexenio: Meade

En el marco del Foro Estrategia Banorte de 2017, el secretario de Hacienda, José Antonio Meade,  resaltó la importancia de fortalecer el Estado de derecho desde un ángulo hacendario y que el reto de la administración es el crecimiento a largo plazo.
Jeanette Leyva
23 agosto 2017 0:54 Última actualización 23 agosto 2017 5:5
Meade

ss

A poco más de un año de que termine el actual sexenio, la Secretaría de Hacienda reconoció que hacia el final de la administración uno de los retos es fortalecer el Estado de derecho desde una perspectiva hacendaria, así como crecer basándose en las reformas estructurales aprobadas al arranque de este gobierno.

“Tenemos la necesidad de fortalecer el Estado de Derecho, pero hemos demostrado la voluntad de hacerlo desde el punto de vista hacendario, con transparencia presupuestaria”, dijo el secretario Meade, en el marco de su discurso inaugural del Foro Estrategia Banorte de 2017.

FOCOS
88
Fue el lugar de México entre 113 países del World Justice Project

2.5%
De avance del PIB para 2018 es la estimación de Banorte
optimismo. Los participantes coincidieron se tiene una economía estable.

6
Veces han crecido las exportaciones a EU y Canadá con el

Ante gobernadores de distintos partidos políticos, empresarios, consejeros del banco y autoridades financieras, el secretario de Hacienda señaló que otro de los principales retos es impulsar el crecimiento.

“¿Que se puede esperar hacia el cierre de la administración? Tenemos el reto de impulsar el crecimiento de largo plazo y habremos de hacerlo fincado en la implementación de las reformas estructurales, tenemos que seguir consolidando nuestras finanzas públicas y habrá que hacerlo dando certeza sobre la política fiscal y una política monetaria responsable y coherente”, apuntó en el evento.

El funcionario destacó el reto de redefinir y fortalecer las relaciones internacionales del país. “Lo habremos de hacer afianzando nuestras múltiples pertenencias y nuestra vocación de seguir siendo un país abierto al mundo”, señaló. Meade consideró que no se entiende la competitividad en la región de Norteamérica si México no es parte de ella.

2018, CON PERSPECTIVA SÓLIDA

Pese a que existe inquietud por el futuro inmediato del país, ante la renegociación del Tratado de Libre Comercio con Norteamérica (TLCAN), la incertidumbre económica y geopolítica global y las elecciones del 2018, México se encuentra preparado para enfrentar el próximo año.

Carlos Hank, presidente del Consejo de Administración de GF Banorte, indicó que México cuenta con una economía estable, reformas estructurales en marcha, instituciones sólidas, un sistema político plural y mexicanos fuertes, por lo que se debe tener confianza en que hay un buen futuro.

Esto, dijo, pese a que el próximo año se tendrán elecciones presidenciales, proceso que consideró, será inédito, al ofrecer el mayor número de opciones políticas por ser la primera vez en que contenderán candidatos independientes y por las posibles alianzas y coaliciones que podrían formarse entre fuerzas políticas.

El país, afirmó Hank, tiene un sistema político plural e instituciones sólidas, lo que, junto con la estabilidad macroeconómica, hace a México estar preparado para los retos del 2018. Durante la inauguración del Foro, el directivo indicó que la renegociación del TLCAN representa una oportunidad.