Economía

Estado de Derecho, prioridad para acelerar crecimiento de México

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado, destacó la baja calificación que México obtuvo en el estudio del World Justice Project, ya que ocupa el lugar 88 de 113 países en Estado de derecho, lo que impacta en el crecimiento económico del país.
Leticia Hernández
20 agosto 2017 17:1 Última actualización 21 agosto 2017 5:5
Etiquetas
México

sss

La corrupción y la impunidad limitan el crecimiento económico que México podría alcanzar gracias a las diversas políticas económicas instrumentadas en las últimas tres décadas. La relevancia que han alcanzado estos problemas traspasa las fronteras y diversos organismos internacionales los señalan como un freno para la expansión económica, señala el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

La importancia de evaluar la situación de la corrupción y la impunidad para proveer información que contribuya a su combate es indispensable, advierte el CEESP y destaca la baja posición que México ocupó en el Índice de Estado de Derecho para 2016 del World Justice Project (WJP), en el sitio 88 de un total de 113 países.

Este indicador se desarrolló como una herramienta de medición cuantitativa que ofrece una imagen completa del estado de derecho en la práctica a través de 9 factores: Restricciones a los poderes gubernamentales; ausencia de corrupción; gobierno abierto; derechos fundamentales; orden y seguridad; cumplimiento normativo; justicia civil y justicia Penal.

De los 9 factores, México obtuvo su calificación más baja en Justicia Penal al ubicarse el lugar 108 de 113 lo que muestra los problemas del sistema de justicia penal con las deficiencias en materia de investigar y juzgar los delitos con éxito y de manera oportuna, mediante un sistema imparcial y no discriminatorio, que esté libre de corrupción e influencia indebida del gobierno y que garantice la protección de los derechos tanto de víctimas como de acusados.

La mejor calificación que obtuvo nuestro país fue en el tema de Gobierno Abierto, en donde se ubicó en el lugar 34, gracias a los esfuerzos que ha hecho para ser un gobierno que comparte información.

“Un efectivo estado de derecho reduce la corrupción, combate la pobreza, la inseguridad y protege a las personas de las injusticias. En este se basa un ambiente de paz, de oportunidades y equidad, que sustenta el desarrollo, un gobierno responsable y el respeto de los derechos fundamentales”, señala el CEESP.

Sign up for free