Estado de derecho, pendiente fundamental del gobierno: ABM
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Estado de derecho, pendiente fundamental del gobierno: ABM

COMPARTIR

···

Estado de derecho, pendiente fundamental del gobierno: ABM

La Asociación de Bancos de México consideró que hay algunas cosas que funcionan con eficiencia en sociedad, pero hay fallas sobre todo en derechos humanos e instituciones.

Es realmente patético ver la debilidad de las instituciones en los tres niveles de gobierno, dijo Luis Robles, vicepresidente de la ABM.

Jeanette Leyva
08/03/2018
Actualización 07/03/2018 - 23:49
logo Convención Bancaria
Asociación de Bancos de México

Fortalecer y sobre todo cumplir el Estado de derecho, mantener el libre mercado y el respeto a las instituciones son las principales peticiones del sector bancario para el próximo presidente de México.

A unos meses de que concluya este sexenio, los principales directivos de la banca en México coincidieron que, tras la aprobación de las reformas estructurales en el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto, el pendiente del próximo mandatario será fortalecer el marco legal.

Para Luis Robles, vicepresidente de la Asociación de Bancos de México (ABM) y presidente del Consejo de Administración de Grupo Financiero BBVA Bancomer, que es el más grande del país, consideró que no sólo en la administración del presidente Peña Nieto se han tenido avances, sino que en los últimos 25 años se ha logrado trabajar en temas fundamentales para el desarrollo económico del país.

Sin embargo, subrayó que “hay un pendiente fundamental, que es la aplicación del Estado de derecho, la transformación que se dio en el proceso democrático que eliminó una serie de mecanismos que, de alguna manera, servían con eficiencia, pero quizás no respetando los derechos humanos: la protección de las personas, los patrimonios, etcétera; y hemos evolucionado, tenemos nuevas leyes, tenemos un nuevo sistema penal acusatorio, tenemos toda una serie de ordenamientos jurídicos muy desarrollados, pero no tenemos instituciones.

"Es realmente patético ver la debilidad de las instituciones en los tres niveles de gobierno, Federal, Local y Municipal, de administración y procuración de justicia, y eso no puede ser, es el gran pendiente que tiene el país” dijo Robles.

El tema de inseguridad que tanto nos aflige, afirmó el directivo bancario, deriva fundamentalmente de ello, “y eso es un pendiente que no es del presidente Peña Nieto sino de las últimas cuatro administraciones del país”.

En su opinión, quien resulte electo como Presidente de la República tiene que continuar y desarrollar lo bueno que se ha hecho y no destruirlo.

“Tardamos muchos años en construir esta estabilidad que hoy gozamos, y la podemos destruir en meses, o semanas o días; lo que hemos hecho mal tenemos que corregirlo, y yo centraría la problemática en un problema de instituciones; es decir, en Guerrero, en Chiapas, en muchos estados de la República, las instituciones son muy débiles, y no hay ningún programa de desarrollo institucional que te permita tener a los ministerios públicos, a los jueces, a los policías, a los investigadores, capacitados, preparados, motivados, de hacer una carrera, y ese es para mí el problema más grave del país”.

Robles Miaja indicó que, por más leyes extraordinarias que haya en México, mientras quienes las aplican no tengan las capacidades y los incentivos adecuados para trabajar seguirán los problemas de inseguridad.

Marcos Ramírez, director general de Grupo Financiero Banorte, que se perfila a convertirse en el segundo banco más grande del país, coincide en que es el Estado de derecho en lo que debe trabajar el próximo presidente.

“Tres cosas son las más importantes: Estado de derecho, Estado de derecho y Estado de derecho. Después ya verán las que siguen, pero si me permitieran hablar con el Presidente y así decirle, creo que es reforzar el Estado de Derecho. Considero que las leyes en México están muy bien hechas, pero hay que ejecutarlas y de alguna manera seguir cerrando la brecha de los pobres y los ricos”, dijo.

Según Alejandro Valenzuela, director general de Banco Azteca, que atiende ya a 10 millones de mexicanos ubicados principalmente en la parte baja de la pirámide, uno de los problemas es pensar que México se crea de nuevo en cada sexenio.

Las leyes de México están muy bien hechas pero hay que ejecutarlas y entonces fomentar el Estado de derecho, y de alguna manera seguir cerrando la brecha de los pobres y los ricos, y los niveles de pobreza. Creo que esas son las dos tareas que son eternas", apuntó el directivo.