Economía

Establecimientos IMMEX, con bajos ingresos por exportación

Los ingresos provenientes del mercado extranjero por el suministro de bienes y servicios, por parte de empresas manufactureras mexicanas, sumaron 199 mil millones de pesos en abril, según cifras del Inegi. 
Itzel Castañares
15 julio 2016 9:36 Última actualización 15 julio 2016 9:40
manufactura México

Las ganancias originadas en el mercado nacional alcanzaron poco más de 134 mil millones de pesos. (Bloomberg)

Los establecimientos manufactureros afiliados al Programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX) reportaron en abril el menor ritmo de crecimiento en más de año y medio por ventas al extranjero.

De acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), los ingresos provenientes del mercado extranjero por el suministro de bienes y servicios, por parte de empresas manufactureras mexicanas, sumaron 199 mil millones de pesos, cifra 2.8 por ciento mayor que hace un año y que revela la menor tasa de crecimiento para los ingresos de exportación del sector desde agosto de 2008.

Las ganancias originadas en el mercado nacional alcanzaron poco más de 134 mil millones de pesos, 9.7 por ciento más anualmente, y que señala un repunte luego de la desaceleración observada en marzo pasado en estos ingresos al sector manufacturero.

En total, los ingresos de los establecimientos IMMEX, manufactureros y no manufactureros, alcanzaron más de 354 mil millones de pesos en abril, incrementándose 6.2 por ciento respecto a 2015. Este dato es marginalmente mayor que observado en el mes previo de 6.1 por ciento, pero aún figura entre los menores crecimientos para las empresas del programa en más de un año.

Por su parte, los ingresos de los establecimientos no manufactureros continuaron con importante crecimiento. En el caso de los ingresos provenientes del mercado extranjero, éstos se expandieron 17.6 por ciento, en tanto que los originados en el mercado local sumaron 19.1 por ciento.

No obstante, el número de empleados ocupados por la rama no manufacturera acumuló más de dos años a la baja, mientras que los trabajadores de la manufacturera cayeron por primera vez en tres meses.

La planta laboral del programa se redujo décima ocasión consecutiva, esta vez 0.2 por ciento hasta seis mil 152 personas, la mayoría (82 por ciento) ocupada en establecimientos manufactureros.

: