Economía

Establecimiento TIF podrán exportar carne de res a Canadá

12 febrero 2014 4:28 Última actualización 24 junio 2013 19:50

 [Bloomberg] 


Notimex
 
La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) dio a conocer que 8 establecimientos Tipo Inspección Federal (TIF) fueron aprobados por la Agencia de Inspección Canadiense de Alimentos (CFIA) para exportar carne de res a ese país.

Informó que los establecimientos autorizados se dedican al sacrificio y procesamiento de cárnicos de bovino y se localizan en siete entidades de la República: Baja California, Michoacán, Nuevo León, Querétaro, Sinaloa, Tamaulipas y Veracruz.

Apuntó que con el comunicado emitido por la autoridad sanitaria canadiense, se concreta la gestión que la SAGARPA realizó a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) para ofrecer a los productores y agroindustriales mexicanos más opciones para la exportación de sus mercancías.

En un boletín de prensa, Sagarpa indicó que para lograr estas aprobaciones, los establecimientos TIF fueron inspeccionados por técnicos de la autoridad sanitaria de Canadá, que estuvieron en México para revisar las instalaciones de las plantas y los procesos que realizan.

De esta manera, constataron que los establecimientos TIF cumplen con los estándares de sanidad e inocuidad que exigen los mercados internacionales; comprobaron la verificación e inspección continua que mantiene el SENASICA a través de personal oficial debidamente certificado.

Entre las plantas autorizadas se encuentran: TIF número 431, Ganadería Integral Monarca, de Michoacán, que se dedica al sacrificio, corte, deshuese y proceso de productos cárnicos, de la especie bovina.

También, el TIF 120, Sukarne Producción, ubicado en Mexicali, Baja California. Se dedica al sacrificio, deshuese y procesos de valor agregado como marinado, sazonado y adobado, rebanados y porcionados.

Además, el TIF 105, Ganadería Integral SK, de Nuevo León, donde se hace el sacrificio, corte y deshuese; la elaboración de productos de valor agregado -como hamburguesas de bovino, ave y porcino-, escaldado de patas y el aprovechamiento de vísceras.

El TIF 111, Ganadería Integral Vizur, de Sinaloa, que se dedica al sacrificio, corte, deshuese de bovinos, adicionalmente elabora productos rebanados, marinados, sazonados y adobados de la misma especie.

El TIF 99, FAPSA y Asociados, en Sinaloa, donde se realiza el sacrificio, deshuese, marinado, inyectado y molido de cárnicos de bovino y porcino; y el TIF 299, Ingeniería Cárnica Mexicana, en Tamaulipas, que se dedica al sacrificio, corte y deshuese de bovinos.

Igualmente, el TIF 338, Distribuidora de Carnes del Bajío, en Querétaro, que hace sacrificio, corte y deshuese de bovinos, y el TIF número 101, Frigorífico de la Cuenca del Papaloapan, Veracruz, que se encarga del sacrificio, corte y deshuese de bovino y cuenta con un área de valor agregado para vísceras de la especie bovina.