Economía

Establecerán seguros obligatorios para proyectos de Ronda Uno

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros elabora junto con el gobierno federal los lineamientos para establecer seguros obligatorios para los proyectos de exploración, perforación y transformación de hidrocarburos de la Ronda Uno.
Notimex
22 noviembre 2015 20:9 Última actualización 22 noviembre 2015 20:9
petróleo

(Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- Entidades del gobierno federal y el sector asegurador, entre otros, trabajan en delimitar los lineamientos para establecer seguros obligatorios para los proyectos de exploración, perforación y transformación de hidrocarburos de la Ronda Uno.

El director de Daños de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), Luis Álvarez, comentó que estas reglas deben estar listas de aquí a diciembre porque en enero arranca todo el proceso productivo.

“Se está pidiendo que sea un seguro obligatorio precisamente para garantizar que si ocurre alguna catástrofe existen los mecanismos financieros para poder indemnizar a las personas o las áreas que acaben contaminados”, explicó.

Precisó que todavía no se tiene un documento definitivo, sin embargo, hasta ahora se plantearon montos de alrededor de 500 millones de dólares de cobertura, pero esto depende también de las capacidades que haya en los mercados internacionales.

“Todavía no tenemos el borrador definitivo, nos hicieron alguna presentación de como estarían los lineamientos para estos seguros obligatorios, lo que sucede es que ahorita en la Ronda Uno va haber seguros obligatorios para los trabajos de exploración, perforación y transformación de hidrocarburos; en las siguientes fases habrá reglas distintas para el transporte y la comercialización”, puntualizó.

El directivo aseguró que con estos seguros el ramo de Daños tendrá un incremento importante porque habrá muchas actividades son nuevas.

“Todavía no tenemos una estimación de cuánto podría crecer el mercado con este tipo de pólizas, pero seguramente va a ver algunas pólizas y el crecimiento más importante lo vamos a ver en unos años”.

Álvarez afirmó que el sector asegurador tiene capacidad para atender la demanda en el sector energético, a pesar de que sólo tres o cuatro compañías son las que cuentan con experiencia derivada del manejo de la póliza de daños Petróleos Mexicanos (Pemex), pues este sector siempre estuvo concentrado.

Al destacar que en otras empresas sí hacen falta más personas con conocimiento en la materia, el directivo añadió que están tomando como base las propias pólizas y los tipos de seguros que tiene Pemex para los nuevos seguros obligatorios con adaptaciones a las nuevas condiciones.

El directivo consideró que es probable que lleguen nuevas compañías aseguradoras ante el desarrollo del sector energético.