Economía

Estabilización de economía china quita a la Fed traba al alza de tasas

Con los crecimientos inesperados en la producción industrial y las ventas minoristas en China, se despejan las trabas para un alza de tasas por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos.
Bloomberg
13 diciembre 2015 22:5 Última actualización 14 diciembre 2015 5:5
china

El PIB de China se incrementó a una tasa de 6.85 por ciento en noviembre DE 2015. (Bloomberg)

La más reciente ronda de cifras económicas difundidas en China mostró evidencia fresca de estabilización en la segunda economía más grande del mundo, despejando cualquier traba potencial para mayores costos de financiamiento en la reunión que tendrán esta semana la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen y sus colegas.

El indicador mensual del Producto Interno Bruto de China de Bloomberg se incrementó a una tasa de 6.85 por ciento en noviembre, la mejor lectura desde junio, después que los reportes del sábado de producción industrial, las ventas minoristas y la inversión activa fija excedieron los pronósticos.

Una inesperada fortaleza de los viejos ejes impulsores y un renovado vigor en los nuevos ayudaron a allanar el camino al primer aumento de las tasas de interés en Estados Unidos desde 2006.


China ha recortado ya sus tasas a un récord mínimo y estimulado el gasto fiscal, con el costo de añadir un de por sí nivel récord de apalancamiento que está agregando peso a los prospectos de largo plazo.

“La economía real de China se está estabilizando tentativamente en niveles bajos”, dijo Wang Tao economista en jefe en China de UBS en Hong Kong, en una nota escrita a sus clientes tras la difusión del dato.