Economía

Peso se estabiliza poco
a poco, afirma Carstens

El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, está convencido de que paulatinamente se conseguirá estabilizar al peso, a pesar de las fuertes caídas que ha registrado la moneda nacional, no reportadas en cinco años.
Arturo Estrada / Corresponsal
11 diciembre 2014 11:47 Última actualización 11 diciembre 2014 13:41
[Agustín Carstens destacó que la autogestión de Banxico permitió terminar con rachas de crisis financieras y altos precios. / Cuartoscuro / Archivo]  

En Michoacán se han aplicado ocho mil 700 millones de pesos para proyectos productivos, con lo que se han beneficiado 68 mil productores. (Cuartoscuro/Archivo)

MORELIA, Mich.- A pesar de que el dólar se vende al menudeo hasta en 15 pesos por las recurrentes depreciaciones del peso, el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens Carstens, aseguró que "estamos poco a poco mejorando" en la estabilización de la moneda mexicana.

Carstens acudió al 60 aniversario de la fundación de Fideicomisos Constituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) y, al ser cuestionado sobre la dificultad que enfrenta el peso para mantenerse estable frente al dólar estadounidense, declinó hablar sobre el tema.

Una pérdida de valor de la magnitud que está reportando la divisa mexicana no se había observado desde hace un lustro.

En el evento, el gobernador del Banco de México dijo que en Michoacán se han aplicado ocho mil 700 millones de pesos para proyectos productivos, con lo que se han beneficiado 68 mil productores.



Cartstens instó a los productores y a las instituciones agrícolas a revertir la caída del sector mediante la suma de esfuerzos y convergencias con las bancas de desarrollo y comercial del país.

Acompañado por el gobernador Salvador Jara Guerrero, el doctor en economía hizo notar la importancia que tiene reducir la volatilidad que existe en los precios de los productos agropecuarios.

Instó a los agricultores mexicanos a multiplicar la producción con el propósito de aumentar el Producto Interno Bruto(PIB) en el país y paralelamente disminuir la pobreza alimentaria que aún afecta a un sector muy importante de México.

El gobernador del Banco de México reconoció que FIRA ha sido un factor relevante en los últimos 60 años en el incremento de la producción agrícola de la nación, mediante sus trabajos también de investigación.

Ahí, en el mismo evento, el secretario de Agricultura y Ganadería, Enrique Martínez y Martínez, dijo que debido a la vocación agrícola del estado de Michoacán tiene el mayor valor de producción agrícola de toda la república mexicana.

Martínez y Martínez remarcó que las tierras purépechas se han convertido en altas generadoras se productos cotizados en todo el mundo, como lo son las zarzamoras, los aguacates, los limones, entre otros.

El funcionario federal agregó que en todo el país en el presente año se han venido aplicando 150 mil millones de pesos en proyectos que generan múltiples empleos y divisas importantes para el desarrollo de la economía nacional.

Más adelante, el comisionado Alfredo Castillo Cervantes, afirmó que el crecimiento de la economía estatal coadyuva de forma tangible en la reducción de ilícitos, y recordó que hace apenas unos meses en el estado existía una crisis en materia de seguridad.

En este mismo sentido, Castillo Cervantes agregó que se logró la recuperación territorial de la región de Tierra Caliente, la contención de los "Caballeros Templarios" y se llevaron a la cárcel a los cabecillas del grupo criminal.

Por último, el gobernador Salvador Jara expresó su beneplácito porque se han radicado en el estado por parte de FIRA 8 mil 700 millones de pesos, y agregó que la generación de empleos en el agro estatal permite que el crimen se reduzca.

Todas las notas ECONOMÍA
Al disparar un misil, Pyongyang "faltó el respeto" a China: Trump
Moody's descarta cambio en el rumbo de Pemex por relevo presidencial
Lista tercera subasta eléctrica de México
Utilidades de HSBC incrementan 18.4%
SHCP niega que plan fiscal de EU afecte competitividad del país
Renegociación del TLCAN frena cambio en calificación de México: Moody's
Ingresos tributarios bajan 3.5% real por estímulos a gasolinas
Aprueban licitaciones para socios de Pemex en campos terrestres
Economía mexicana resiste los primeros 100 días de Trump
Barclays supera por mucho las expectativas de ganancias en el 1T17
Ganancias de UBS saltan 79% por panorama mundial más optimista
Crédito al consumo pierde fuerza, reporta menor alza en año y medio
Crédito empresarial repunta 11.5% en marzo
Economía de EU crece a su ritmo más débil en tres años
Ingresos de establecimientos IMMEX crecen 12.5% en febrero
Prevé Sejuve más recursos para emprendedores queretanos en este año
Chevron reporta mejores ganancias por recorte de costos y venta de activos
Economía de México supera expectativas en el primer trimestre
Ganancia de Exxon sube a más del doble en 1T17
Guanajuato prepara el despegue en el sector aeronáutico
Estados del Bajío, entre los de mayor crecimiento económico
Traslado de Dominio ahuyenta inversiones inmobiliarias en Querétaro
BNP Paribás anticipa ‘golpe’ por alza de tasas
Index Querétaro ve beneficios en renegociación de TLCAN
Estados en contracción aumentan en año