Economía

Peso se estabiliza poco
a poco, afirma Carstens

El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, está convencido de que paulatinamente se conseguirá estabilizar al peso, a pesar de las fuertes caídas que ha registrado la moneda nacional y que no se habían reportadas en cinco años.
Arturo Estrada / Corresponsal
11 diciembre 2014 11:47 Última actualización 12 mayo 2017 19:30
[Agustín Carstens destacó que la autogestión de Banxico permitió terminar con rachas de crisis financieras y altos precios. / Cuartoscuro / Archivo]  

En Michoacán se han aplicado ocho mil 700 millones de pesos para proyectos productivos, con lo que se han beneficiado 68 mil productores. (Cuartoscuro/Archivo)

MORELIA, Mich.- A pesar de que el dólar se vende al menudeo hasta en 15 pesos por las recurrentes depreciaciones del peso, el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens Carstens, aseguró que "estamos poco a poco mejorando" en la estabilización de la moneda mexicana.

Carstens acudió al 60 aniversario de la fundación de Fideicomisos Constituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) y, al ser cuestionado sobre la dificultad que enfrenta el peso para mantenerse estable frente al dólar estadounidense, declinó hablar sobre el tema.

Una pérdida de valor de la magnitud que está reportando la divisa mexicana no se había observado desde hace un lustro.


En el evento, el gobernador del Banco de México dijo que en Michoacán se han aplicado ocho mil 700 millones de pesos para proyectos productivos, con lo que se han beneficiado 68 mil productores.

Carstens instó a los productores y a las instituciones agrícolas a revertir la caída del sector mediante la suma de esfuerzos y convergencias con las bancas de desarrollo y comercial del país.

Acompañado por el gobernador Salvador Jara Guerrero, el doctor en economía hizo notar la importancia que tiene reducir la volatilidad que existe en los precios de los productos agropecuarios.

Instó a los agricultores mexicanos a multiplicar la producción con el propósito de aumentar el Producto Interno Bruto(PIB) en el país y paralelamente disminuir la pobreza alimentaria que aún afecta a un sector muy importante de México.

El gobernador del Banco de México reconoció que FIRA ha sido un factor relevante en los últimos 60 años en el incremento de la producción agrícola de la nación, mediante sus trabajos también de investigación.

Ahí, en el mismo evento, el secretario de Agricultura y Ganadería, Enrique Martínez y Martínez, dijo que debido a la vocación agrícola del estado de Michoacán tiene el mayor valor de producción agrícola de toda la república mexicana.

Martínez y Martínez remarcó que las tierras purépechas se han convertido en altas generadoras se productos cotizados en todo el mundo, como lo son las zarzamoras, los aguacates, los limones, entre otros.

El funcionario federal agregó que en todo el país en el presente año se han venido aplicando 150 mil millones de pesos en proyectos que generan múltiples empleos y divisas importantes para el desarrollo de la economía nacional.

Más adelante, el comisionado Alfredo Castillo Cervantes afirmó que el crecimiento de la economía estatal coadyuva de forma tangible en la reducción de ilícitos, y recordó que hace apenas unos meses en el estado existía una crisis en materia de seguridad.

En este mismo sentido, Castillo Cervantes agregó que se logró la recuperación territorial de la región de Tierra Caliente, la contención de los Caballeros Templarios y se llevaron a la cárcel a las cabezas del grupo criminal.

Por último, el gobernador Salvador Jara expresó su beneplácito porque se han radicado en el estado por parte de FIRA ocho mil 700 millones de pesos, y agregó que la generación de empleos en el agro estatal permite que el crimen se reduzca.

Todas las notas ECONOMÍA
EU se vuelve a mostrar hermético en reglas de origen de TLCAN
Metanfetamina, cocaína y petróleo: el auge de la droga en la región del esquisto de Texas
Caja Popular Mexicana se une a la iniciativa de cero comisión en cajeros
Producción de petrolíferos se recupera ligeramente en agosto
Pérdidas aseguradas sumarían hasta 2 mil mdd por sismo en México
#QuieroAyudar Donaciones bancarias, por internet y hasta en 'la tiendita'
STPS recibe 477 quejas de empleados obligados a laborar en inmuebles dañados
Hay vida después del TLCAN: Videgaray
Operan edificios del centro financiero de CDMX hasta en un 30%
Remeros de Xochimilco piden a turistas visitar las chinampas tras sismo
Aseguradoras apoyan a clientes tras sismos
EU dice que negociación del TLCAN enfrentará presiones en 2018
S&P reduce calificación crediticia de Hong Kong
5 razones por las que a China no le afecta que S&P bajara su calificación
En el Bajío aumenta 28.6% venta de mayoristas en julio
Querétaro explora nichos de inversión con Arkansas
Inflación desacelera en la primera quincena de septiembre
Es improbable que Canadá abandone negociaciones TLCAN, señalan expertos
Coahuila, sin ‘foco rojo’ de deuda
Sismos ‘noquean’ a energía eólica
Menos de 10% de las casas tienen seguro contra sismos
Mayor inflación frena ventas en establecimiento minoristas
El ABC para hacer válido el seguro de daños a casa
Citibanamex baja proyección de crecimiento de México por sismo
Temas 'desafiantes' serán el foco en tercera ronda de renegociación del TLCAN