Economía

Estabilidad, un activo ante actual contexto económico: industriales

La Concamin considera que la estabilidad macroeconómica reducirá el impacto negativo de los acontecimientos que han afectado el comportamiento de la actividad económica y permitirá afrontar los desafíos.
Notimex
24 mayo 2015 11:51 Última actualización 24 mayo 2015 11:51
 [Bloomberg] La inflación, tasas de interés, finanzas públicas se mantienen estables, refiere la Concamin. 

[La producción industrial de México cayó 0.7% en agosto, advierte la Concamin. / Bloomberg]

La estabilidad macroeconómica alcanzada por México constituye un valioso activo para navegar en un ambiente difícil como el que se perfila, destacó la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

En su publicación “Radiografía de la economía y la industria mexicana”, considera que la estabilidad macroeconómica reducirá el impacto negativo de los acontecimientos que han afectado el comportamiento de la actividad económica y permitirá afrontar los desafíos.

Sin embargo, acota, el blindaje de la economía mexicana no impedirá la pérdida de dinamismo de las actividades productivas y, en consecuencia, la desaceleración dominará el comportamiento de la inversión, la producción y el empleo en los meses por venir.


El organismo industrial señala que no ha sido sencillo el arranque del año en materia económica, pues factores externos e internos han afectado el desempeño de la planta productiva, lo que ocasiona una pérdida en el dinamismo de la economía y el sector industrial.

Expuso que la volatilidad de los mercados financieros, el ajuste en el mercado petrolero, el nerviosismo de los capitales financieros, la desaceleración de la economía estadounidense y la incertidumbre y cautela de inversionistas y consumidores, aumentaron los factores de riesgo para el desempeño de la economía en el corto plazo.

Cifras recientes lo confirman, señala, ya que en el primer trimestre de 2015 la actividad económica y la producción fabril perdieron parte de la energía mostrada en trimestres previos.

Refiere que la economía mexicana cerró el primer trimestre del año con un avance de 2.5 por ciento, comparado con el mismo periodo de 2014, y respecto al cuarto trimestre de 2014, su avance fue de tan sólo 0.4 por ciento.

Por su parte, continúa, la industria mexicana ha sido sometida a una intensa presión, pues la demanda interna avanza a un ritmo lento, lo que dificulta la operación de las empresas que dependen del mercado nacional y su principal mercado externo.

En tanto, Estados Unidos cerró el primer trimestre del año con un crecimiento sorprendentemente bajo, de apenas 0.2 por ciento, que contrasta con los incrementos de 2.2 y 5.0 por ciento reportados en los dos trimestres previos, acota.

Por lo anterior, estima importante concentrar los esfuerzos en aquellas labores que permitan fortalecer la operación del motor interno (la demanda nacional de bienes y servicios), así como apresurar el paso para integrar a la brevedad posible la estrategia de industrialización que se necesita.

Resalta que ya se cuenta con el marco legal adecuado a través de la Ley para Impulsar el Incremento Sostenido de la Productividad y la Competitividad de la Economía Nacional, así como el Comité Nacional de Productividad, que es el foro para debatir e integrar el contenido de la estrategia industrial.

La Concamin ratifica su disposición y compromiso en favor de un desarrollo incluyente y promotor de una mejor calidad de vida en los hogares.

“Para lograrlo ofrecemos la visión y propuestas de los industriales del país para definir la estrategia que impulsará la modernización fabril y permitirá el aprovechamiento integral de nuestras capacidades productivas”, añade.

Todas las notas ECONOMÍA
Populismo cierra espacios de libertad y participación: EPN
Petroleras vuelven a abrir billeteras para ganar aguas profundas en EU
Banxico actuó de manera preventiva ante crisis mundial: Carstens
Asalariados quedan exentos de declaración anual
Apertura comercial y economía de mercado han ayudado a clase media: ABM
24% de los municipios no cuenta con infraestructura bancaria: CNBV
México ha sabido transformarse ante retos internacionales: Meade
División de Telmex podría afectar derechos de trabajadores: STPS
Crédito en México alcanzaría 40% del PIB en 2019
‘Fuimos testigos de abusos’, admite Meade ante inversionistas
Este miércoles comienza la Convención Bancaria
STPS triplica inspecciones a empresas en sexenio de EPN
Industriales dejan de invertir más de 200 mdp en Nayarit en el 1T17
Crece más de 10% facturación de tarjetas de crédito y débito
Un gigante energético se está fraguando y tiene a México en la mira
Tentaciones políticas, riesgo para la estabilidad económica de México: ABM
Empresas francesas, con optimismo para invertir en México
Construcción inicia 2017 con pérdidas en producción
Reservas internacionales registran la mayor expansión en 14 semanas
Aumenta 3.4% producción de plata en Querétaro
Vacaciones de semana Santa dejarán derrama de 564 mdp en Querétaro
Agro de EU presiona para alejar a Trump de guerra comercial con México
Ventas de casas usadas en EU caen más de lo previsto en febrero
Valor de manufacturas, con avance de 46.2% en San Luis Potosí
Marruecos, con oportunidades de negocio para queretanos