Economía

Estabilidad, un activo ante actual contexto económico: industriales

La Concamin considera que la estabilidad macroeconómica reducirá el impacto negativo de los acontecimientos que han afectado el comportamiento de la actividad económica y permitirá afrontar los desafíos.
Notimex
24 mayo 2015 11:51 Última actualización 24 mayo 2015 11:51
 [Bloomberg] La inflación, tasas de interés, finanzas públicas se mantienen estables, refiere la Concamin. 

[La producción industrial de México cayó 0.7% en agosto, advierte la Concamin. / Bloomberg]

La estabilidad macroeconómica alcanzada por México constituye un valioso activo para navegar en un ambiente difícil como el que se perfila, destacó la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

En su publicación “Radiografía de la economía y la industria mexicana”, considera que la estabilidad macroeconómica reducirá el impacto negativo de los acontecimientos que han afectado el comportamiento de la actividad económica y permitirá afrontar los desafíos.

Sin embargo, acota, el blindaje de la economía mexicana no impedirá la pérdida de dinamismo de las actividades productivas y, en consecuencia, la desaceleración dominará el comportamiento de la inversión, la producción y el empleo en los meses por venir.


El organismo industrial señala que no ha sido sencillo el arranque del año en materia económica, pues factores externos e internos han afectado el desempeño de la planta productiva, lo que ocasiona una pérdida en el dinamismo de la economía y el sector industrial.

Expuso que la volatilidad de los mercados financieros, el ajuste en el mercado petrolero, el nerviosismo de los capitales financieros, la desaceleración de la economía estadounidense y la incertidumbre y cautela de inversionistas y consumidores, aumentaron los factores de riesgo para el desempeño de la economía en el corto plazo.

Cifras recientes lo confirman, señala, ya que en el primer trimestre de 2015 la actividad económica y la producción fabril perdieron parte de la energía mostrada en trimestres previos.

Refiere que la economía mexicana cerró el primer trimestre del año con un avance de 2.5 por ciento, comparado con el mismo periodo de 2014, y respecto al cuarto trimestre de 2014, su avance fue de tan sólo 0.4 por ciento.

Por su parte, continúa, la industria mexicana ha sido sometida a una intensa presión, pues la demanda interna avanza a un ritmo lento, lo que dificulta la operación de las empresas que dependen del mercado nacional y su principal mercado externo.

En tanto, Estados Unidos cerró el primer trimestre del año con un crecimiento sorprendentemente bajo, de apenas 0.2 por ciento, que contrasta con los incrementos de 2.2 y 5.0 por ciento reportados en los dos trimestres previos, acota.

Por lo anterior, estima importante concentrar los esfuerzos en aquellas labores que permitan fortalecer la operación del motor interno (la demanda nacional de bienes y servicios), así como apresurar el paso para integrar a la brevedad posible la estrategia de industrialización que se necesita.

Resalta que ya se cuenta con el marco legal adecuado a través de la Ley para Impulsar el Incremento Sostenido de la Productividad y la Competitividad de la Economía Nacional, así como el Comité Nacional de Productividad, que es el foro para debatir e integrar el contenido de la estrategia industrial.

La Concamin ratifica su disposición y compromiso en favor de un desarrollo incluyente y promotor de una mejor calidad de vida en los hogares.

“Para lograrlo ofrecemos la visión y propuestas de los industriales del país para definir la estrategia que impulsará la modernización fabril y permitirá el aprovechamiento integral de nuestras capacidades productivas”, añade.

Todas las notas ECONOMÍA
Hoy inicia la sexta ronda de renegociación del TLCAN
¿Qué son los bonos y por qué invertir en ellos?
PERFIL: Messmacher es el nuevo subsecretario de Hacienda
Irene Espinosa a Banxico; Messmacher a Subsecretaría de Hacienda
México y su plan de evolucionar el mercado "primitivo" de gas
TLCAN tendrá un 'final feliz' y el peso se apreciará hasta 8%: encuesta
Crece 15% el valor de producción manufacturero en el Bajío
Querétaro firma acuerdo con SCT para uso de inmuebles en telecomunicaciones
John Williams se une a contienda por vicepresidencia de la Fed
Presentan plan de acción en Zona Piel
EU quiere 'meterle velocidad' a temas pendientes en TLCAN 2.0
Hará Querétaro inversión histórica en infraestructura
Más gasto en seguridad no bajará violencia, señalan
Los 3 estados ‘ganones’ con los recursos federales en 2017
Si gana AMLO, tendría que alinearse: Barclays
Hasta los aviones resienten el alza del crudo
México podría ceder en contenido regional de autos: embajador
Los mercados mexicanos ganan en la era Trump
México ‘empaca’ contrapropuestas para la ronda 6 del TLCAN
Venezuela es abatida por menor crudo y más inflación
¿Cómo reducir la inequidad salarial entre hombres y mujeres? Esto sugiere Mercer
Irene Espinosa sería propuesta como subgobernadora de Banxico
John Williams, ¿el favorito para ser el segundo al mando en la Fed?
Cámara baja aprueba financiamiento del gobierno de EU
Empresarios de la Concanaco pide revisión de tarifas de CFE
Sign up for free