Economía
entrevista
Luis Solórzano, Socio, Director Gerente de Advent International PE, México

Estabilidad, principal ingrediente para
planear en un país

Para Luis Solórzano, la estabilidad es un elemento clave para planear inversiones en un país y México goza de una estabilidad política y macroeconómica, lo que favorece a las inversiones en
el país en sectores como el de telecomunicaciones y energético.
Leticia Hernández
29 octubre 2014 23:36 Última actualización 30 octubre 2014 5:5
Luis Solórzano

México tiene muchos años de tener finanzas públicas relativamente sanas, afirmó Luis Solórzano. (Braulio Tenorio)

CIUDAD DE MÉXICO.- Con más de una veintena de inversiones en diferentes sectores durante los 18 años de participación en México, Advent International premia la estabilidad política y macroeconómica, más que un crecimiento acelerado de la economía y continuará impulsando el desarrollo de empresas medianas para fortalecerlas y llevarlas incluso a la arena internacional.

Luis Solórzano, socio y director gerente, expuso que el ‘nuevo’ México los obliga a mirar sectores en donde no han participado, al igual que es atractivo el proyecto para el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, “todo dependerá de tener mayor visibilidad para entender cómo podemos participar y si es interesante poner a trabajar nuestro dinero ahí”.

___¿Cuál es la relevancia del mercado mexicano para un fondo de capital privado global?
___ Llevamos en México desde 1996 con inversiones en sectores desde servicios financieros, consumo, industria de tecnologías de la información, activos de infraestructura; actualmente tenemos una inversión en una funeraria y fuerte exposición en restaurantes. México ha sido un mercado importante como destino de inversión en el que hemos logrado impulsar y desarrollar compañías de forma significativa.

En los próximos años seguiremos con nuestra misma filosofía de inversión; el tomar participaciones de influencia en el capital de empresas mexicanas medianas con un producto y una plataforma probada y que al mismo tiempo con un potencial de crecimiento importante. Invertimos a partir de 40 ó 50 millones de dólares en cada empresa.

___¿El contexto económico del país es el óptimo para el desarrollo del negocio de Advent?
___ El contexto actual para nuestro negocio es favorable porque no somos inversionistas de corto plazo, estamos típicamente entre 3 y 7 años dentro de una empresa por lo que nos importa más el mediano plazo. México es un país que goza de una estabilidad política y macroeconómica, lo cual es el ingrediente más importante para nosotros, más que el crecimiento, porque te permite planear. México tiene muchos años de tener finanzas públicas relativamente sanas, un contexto de inflación contenida, un crecimiento bastante relativo, pero para nosotros es importante premiar la estabilidad.

Hoy nuestro portafolio tiene cuatro compañías: la funeraria Gayosso; International Meal Company, empresa que constituimos para agrupar nuestras inversiones en restaurantes -La Mansión, Casa Avila, Gino´s, Bistro Mosaico, Champs Elysées- ; Invercap, una de las Afores de mayor crecimiento en los últimos años y la cuarta compañía es una concesión del gobierno dominicano para operar seis aeropuertos desde aquí, incluido el aeropuerto de Santo Domingo.

En estos momentos sí percibimos una economía un poco rezagada, sentimos que el 2014 ha sido complicado desde el punto de vista del consumo, creo es un efecto natural de la propia reforma fiscal. En general las expectativas son positivas, las reformas nos hacen pensar que el país va a crecer más en los próximos años.

___¿Estas reformas han despertado nuevos intereses?
___ La coyuntura nos obliga a mirar sectores en donde tradicionalmente no hemos participado. Telecomunicaciones y el sector energético, son sectores en donde se están abriendo oportunidades.

Sin lugar a dudas en los diferentes segmentos de la industria energética habrá oportunidades y estamos tratando de entender conforme se vayan desenvolviendo estas reformas, cómo podemos participar, si es que queremos. Hoy tenemos más visibilidad pero necesitamos ver cómo se van acomodando las fichas para entender en lo particular con nuestro fondo, en donde sí podemos poner nuestro dinero a trabajar.

Pretendemos invertir en los sectores en los que hemos invertido anteriormente en donde veamos que puede haber oportunidades interesantes aquí en México, consumo, servicios financieros, tecnología y salud y también mirar estos nuevos temas.

___¿Participar en el proyecto del Aeropuerto en Texcoco es un ‘must’ para Advent?
___ Todavía no descartamos nada, habrá que ver más a detalle cómo podrá participar el sector privado. Advent tiene un buen acervo de experiencias invirtiendo en negocios relacionados con aeropuertos. Actualmente operamos por concesión del gobierno a seis aeropuertos en República Dominicana. En México estuvimos invertidos en el aeropuerto de Toluca y en Aeroplazas, que operaba parte de los aeropuertos de Vallarta y Guadalajara y la vendimos a Grupo Aeroportuario del Pacífico. Estuvimos invertidos en Fumisa aquí en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y hemos hecho varias inversiones en negocios periféricos al sector sobre todo en la parte comercial. Construimos la tienda más grande del mundo de tiendas libres de impuestos y hemos operado varias cadenas de restaurantes enfocadas al servicio en aeropuertos.

Creo que es algo que entendemos y nos gusta. Un proyecto tan grande como el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México obviamente que no podemos ignorarlo, es una obligación mirarlo, entenderlo y explorarlo, eso sin duda, pero de eso a un “tienes” que estar ahí, no.
Nuestro negocio es muy selectivo, prácticamente hacemos una inversión al año y no existe presión por ningún lado. Este es un negocio de elegir muy bien en donde invertir y después nos avocamos a la implementación de iniciativas y a crecer los nuevos negocios.

___¿En qué se diferencia Advent de otros pares de la industria?
___Advent tiene 14 oficinas en 13 países, una red de profesionales de inversión con capacidades y experiencias globales que nos permiten, al mirar nosotros oportunidades específicas en México, importar una serie de conocimientos específicos en los cinco sectores en los que Advent globalmente está dividida porque pensamos que la profundidad sectorial es la que te da conocimiento específico y eso te permite tomar mejores decisiones como inversionista.

___¿Cuál es el perfil del inversionista que participa en sus fondos?
___Nuestros fondos son institucionales, no tenemos fondos de retail o dirigidos al inversionista final. Si analizas la industria, el 99 por ciento del capital que levantas viene de inversionistas internacionales institucionales.

Estos grandes inversionistas tienen acervos de capital tan elevados, que como parte de una política de diversificación, les interesa tener una parte en capital privado y tienen los plazos para poder hacerlo, ya que son inversiones que no te dan liquidez hasta que los fondos empiezan a devolver dinero, lo cual ocurre en varios años. Estás hablando de los fondos soberanos, de los fondos de pensiones públicos y privados, los patronatos de las universidades, las compañías de seguros, son estas instituciones las que están manejando los grandes capitales y por lo tanto son los clientes más naturales para este negocio.

___¿Cómo perciben a la industria del capital privado en México?
___La penetración del capital privado en México sigue siendo bajísima, el volumen de las transacciones sigue siendo muy reducido, lo cual es consistente con una industria que está en una etapa muy incipiente.
La participación de las Afores ha sido son un motor muy importante detrás del crecimiento de todos estos instrumentos, los CKDes, lo cual pensamos que es un gran paso para el asset class en México y ojalá que esta tendencia continúe, que las Afores estén satisfechas con los rendimientos generando y se siga alimentando este círculo virtuoso.

Estamos típicamente entre
3 y 7 años dentro de un empresa por lo
que nos importa más el mediano plazo