Economía

Estabilidad macroeconómica, principal reto para México: Coparmex

La Coparmex le dio a conocer al secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, que está preocupada por el creciente endeudamiento del sector público, el déficit de la cuenta corriente y la evolución del tipo de cambio.

A los empresarios de México les preocupan los riesgos económicos derivados de un endeudamiento creciente del sector público, el déficit de la cuenta corriente y la evolución del tipo de cambio. También que el recorte al gasto corriente no tenga mayor profundidad y les inquieta la debilidad del gasto de inversión, según le expusieron al ecretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso.

La Coparmex le dio a conocer al secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, que está preocupada por el creciente endeudamiento del sector público, el déficit de la cuenta corriente y la evolución del tipo de cambio. 

La Confederación Patronal de la República Mexicana invitó al funcionario a una de sus reuniones mensuales para intercambiar puntos de vista sobre el entorno económico 2016, en donde hicieron hincapié en las graves implicaciones en el incumplimiento de empresas del Estado, como Pemex, en el pago de los contratos celebrados con las empresas nacionales e internacionales.


Los empresarios reconocieron que ante el entorno mundial, en el que prevalece la menor disponibilidad de financiamiento en los mercados internacionales, la volatilidad cambiaria y la caída del precio del petróleo, México es uno de los pocos países con expectativas de crecimiento y con niveles bajos de inflación.

Gustavo de Hoyos Walther, presidente nacional de la Coparmex, a nombre de los agremiados, expuso los que consideran los principales retos que enfrenta la economía del país y para los que se requiere fortalecer el mercado interno y es necesario profundizar el diálogo para encontrar fórmulas que impulsen el empleo, la inversión y el ahorro.

Los empresarios lograron algunos avances el año pasado para aprobar distintos estímulos fiscales, como la deducción inmediata de inversiones y la eliminación de topes globales a las deducciones personales vinculadas a ahorro, entre otros.

En el ámbito tributario, se han dado diversos avances en materia de simplificación, como son las devoluciones de IVA en cinco días para saldos a favor de hasta un millón de pesos y la reciente publicación del Decreto de beneficios fiscales para impulsar los Recintos Fiscalizados Estratégicos, que fortalecerá al sector exportador.

"Le reafirmamos el apoyo del sector empresarial para mantener a toda costa la estabilidad macroeconómica. Ese es hoy el principal desafío. Reconocemos la importancia del fortalecimiento de los ingresos tributarios, ante un escenario de menor captación de ingresos petroleros", señaló De Hoyos Walther.

También lee: