Economía

Estabilidad financiera de México, en riesgo: BNP Paribas

La debilidad del peso y la apresurada liquidación de activos financieros mexicanos podrán presionar al Banxico a adoptar la misma medicina que en febrero: la venta de dólares de las reservas y aumentar su tasa a un día.
Bloomberg
20 mayo 2016 19:26 Última actualización 23 mayo 2016 0:22
Banxico

(Bloomberg)

La estabilidad financiera de México se volvió frágil, luego que la caída del peso generó una peligrosa liquidación de bonos del país por parte de inversionistas extranjeros, según un estudio de BNP Paribas.

La retirada de capitales extranjeros resulta particularmente alarmante para las autoridades, que con frecuencia han destacado la tenencia de bonos en pesos por parte de inversionistas internacionales, como un indicio de estabilidad.

Las autoridades del banco central ahora tendrán que actuar con rapidez, dijo BNP el viernes en una nota de sus analistas.

Por otro lado, Citigroup y Barclays dijeron que la reciente caída del peso podría generar otro sorpresivo aumento de tasas, siguiendo la misma línea que las autoridades adoptaron en febrero cuando subieron de forma inesperada su tasa de fondeo a un día en una reunión de política monetaria realizada fuera de calendario.

La creciente especulación de que las autoridades mexicanas se verán obligadas a actuar de forma inminente para sostener el peso se produce tras la agudización de la caída de la moneda en lo que va del mes, que ha llevado al peso a un nivel que, según BNP, está subvaluado en por lo menos ocho por ciento.

Los inversionistas están pidiendo un 'premio' adicional por mantener los papeles de deuda pública mexicana en pesos en lugar de los bonos del Tesoro de los Estados Unidos –que están en dólares-. Esto ha presionado el rendimiento de la deuda gubernamental en pesos, en tanto que los valores han perdido 8.8 por ciento de su valor, en términos de dólares, según índices de Bloomberg.

“El mercado está pidiendo una prima más alta por mantener activos mexicanos y Banxico se verá obligado a hacerlo”, escribieron los analistas de BNP Gabriel Gersztein, Gustavo Mendonca y Samuel Castro, los cuales elevaron la subvaluación del peso hasta nueve por ciento, con el cotización actual. “El costo de oportunidad de mantenerse en pesos (cost of carry) ya no compensa el riesgo monetario esperado”.

En el caso de que las autoridades monetarias fracasen en desalentar a los especuladores mediante la venta de reservas, en un primer intento, los funcionarios podrían verse obligados a subir su tasa para operaciones de 24 horas, escribieron analistas de BNP Paribas.

El gobernador del banco central, Agustín Carstens, sorprendió a los mercados el 17 de febrero al vender dos mil millones de dólares en directo a los bancos y subir de forma inesperada su tasa clave 0.5 puntos porcentuales. Desde entonces, el banco ha evitado recurrir a las reservas para contener declinaciones de la moneda.

El detonante para una intervención y un aumento de la tasa en una reunión no programada, podría ser que el peso se acercara a niveles de 19 pesos por dólar, dijo el analista de Barclays, Marco Oviedo, en un correo electrónico.

Lo más probable es otro incremento de 0.5 puntos porcentuales en la reunión del banco central del próximo 30 de junio, dijo.

“Es posible que Banxico considere, una vez más, la combinación de venta discrecional de dólares de las reservas y un aumento de emergencia en las tasas”, dijeron los estrategas de Citigroup Kenneth Lam y Dirk Willer en una nota a clientes.

Todas las notas ECONOMÍA
Venezuela emitirá billete que supera 200 veces al actual de mayor denominación
Estas son las razones que impiden cumplir la meta de recorte al gasto, según el CEESP
La deforestación por el campo ya caló en el gobierno: José Calzada
¿Reino Unido podría mantener cooperación con la UE tras el Brexit?
Trump ‘se cuela’ a la COP13
COP13 hace llamado a reconocer biodiversidad y respetar naturaleza
Euro y el sistema bancario serían los más golpeados de un “no” en Italia
Carrier 'cumple' a Trump, pero abre plazas en México
EU debe completar trabajo con sistema bancario del país: Dudley
En dos años, Edomex baja cinco posiciones en competitividad
Médicos, profesores y barrenderos, mucho más estresados que usted
Socio comercial número 1 se llama México: gobernador de Arizona
Slim te explica por qué cree que Trump puede ser bueno para México
Mañana se licita la Ronda 1.4, pero podría no ser el mejor momento
Recesión provoca que en los bares se beba menos... pero mejor y más barato
México, debe estar unido ante amenazas de proteccionismo: SE
México buscará acuerdos bilaterales con países del TPP: Peña Nieto
Comercio exterior es para que todos ganen: Guajardo
BMV cae 1.77% en la semana y extiende racha bajista
STPS prevé recuperación de 15% de poder adquisitivo por alza salarial
México debería cambiar reglas obsoletas del Banxico: Revilla
¿Quién puede ser el sucesor de Carstens en el Banxico?
Tipo de cambio sube en ranking de mayores riesgos para México
Carstens, con el 'bat' listo si la inflación acelera
5 datos por los que la COP13 te podría interesar