Economía

Estabilidad elimina Udis y abre la puerta a tasas fijas en créditos

10 febrero 2014 4:52 Última actualización 11 agosto 2013 10:5

[Bloomberg] 


 
Notimex
 
La estabilidad macroeconómica que ha vivido México en los últimos 15 años ha propiciado que los créditos bancarios indexados a valores como las Unidades de Inversión (Udis) sean inviables tanto para los bancos como para los acreditados.


Carlos Serrano Herrera, economista en Jefe de BBVA Research para México, recordó que en años de crisis se manejaron mucho los créditos hipotecarios en Udis, porque en principio ofrecían un pago al millar muy bajo.


Sin embargo, se trató de créditos cuyo saldo iba subiendo porque estaban indexados a la inflación, lo que hacía que aun con un pago constante, al final el acreditado viera que su saldo había aumentado en vez de bajar.


Así que, hoy en día, un crédito con tasa fija a largo plazo es mejor para el acreditado, porque termina pagando menos y el saldo no sube, pues si ocurriera un periodo de alza de inflación, el crédito en Udis pudiera valer más que incluso, el valor de la casa.


"Así que era un espejismo porque la gente al principio pagaba menos, pero lo que no les explicaban es que iba subiendo el pago conforme aumentaba la inflación", manifestó el especialista de BBVA Research en entrevista.


Los créditos en Udis, reiteró, se dan en una época en que era muy difícil otorgar créditos a tasa fija a 20 años, porque no había fondeo a ese plazo, "pero ya eso es cosa del pasado".


Al respecto, el director Corporativo Hipotecario de Banorte, Isidoro Sánchez Espejel, subraya que lo mejor es una hipoteca con pago fijo, en pesos, a tasa fija o al menos de pago conocido.


En su opinión, los créditos Udis tienen tres condiciones negativas: mucha gente los asocia a tiempos de crisis y el saldo se repercute en la inflación y llega un momento en que las personas deben mucho más de lo que solicitaron, porque artificialmente se tiene un pago más cómodo, pero que solo cubre el crecimiento del saldo.


Además de que las viviendas que salen financiadas con alto crédito, o sea, muy apalancadas y con poco enganche, el saldo como se va actualizando con la inflación y puede llegar a valer más el saldo que la propia casa, lo que desmotiva el pago.


Por su parte, el director de Estrategia Comercial de Crédito Hipotecario de Banamex, Carlos Arellano, considera que el cambio principal de regresar a tasas fijas en pesos y no en Udis, fue darle una credibilidad y certeza al cliente sobre un crédito que no se iba a mover al alza.


Así, señala, ya no es opción hoy en día ante los niveles de tasas que no se veían hace 25 años, además de que aun cuando suba la tasa de fondeo a largo plazo, no afecta de manera directa y de inmediato al cliente.


Todas las notas ECONOMÍA
Lo más probable es que cancelemos el TLCAN en algún momento: Trump
Van por outsourcing 'malo' en sectores de servicios y turismo
Coparmex urge subir salario mínimo a 92 pesos
¿La inflación seguirá subiendo? Expertos dicen que sí
Refinería de Salina Cruz reinicia operaciones tras daños por incendio
Corea del Sur le dice 'No' a petición de Donald Trump para revisar TLC
Sener invertirá 11,646 mdp en redes eléctricas inteligentes
PIB de México crece más de lo esperado en el 2T17 impulsado por servicios
Reservas internacionales acumulan 8 semanas de pérdidas
Rusia terminó de pagar la deuda externa heredada de la URSS
Actividad económica repunta en junio
Tequila y mezcal, los favoritos para los extranjeros
Alista El Marqués reestructuración de su deuda
Loros, la ‘joya’ del tráfico ilegal de animales
China no tiene superávit con todo el mundo
Calcula tu ganancia si inviertes en una casa, te decimos cómo
Sólo 4 de 10 empresas en el país usan crédito
Producción de gas, a mínimos de 15 años
El TLCAN y los dos salarios mínimos
Afore Móvil, la app para migrantes, trabajadores independientes y ahorradores
Renegociación del TLCAN arrancó de forma positiva y ordenada: Meade
¿Eres 'forever alone'? Revisa tu historial crediticio
Asesor económico de Trump aventaja en encuestas para sustituir a Yellen en la Fed
Crece 17.4% valor de producción de manufacturas en el Bajío
Pide SLP a Semarnat suspender autorización de tala de bosques en Xilitla