Economía

Estabilidad económica es un arma de doble filo: Bernanke

12 febrero 2014 4:12 Última actualización 12 mayo 2013 19:57

 [Bloomberg] La Fed está más preocupada por las "variaciones bruscas" de precios de activos que por su valor promedio durante cierto periodo. 


 
Efraín H. Mariano
 
Ben Bernanke, presidente de la Reserva Federal (Fed), advirtió que la estabilidad económica puede convertirse en "un arma de doble filo" que induzca a los inversionistas a tomar riesgos desmesurados.

"Los agentes de los mercados financieros aparentemente tienen tendencia a arriesgar más cuando las condiciones macroeconómicas son relativamente estables", refirió Bernanke en un discurso pronunciado en Chicago, Illinois.

Beneficiándose con los fondos a bajo costo, aportados por la Fed, los inversionistas llevaron recientemente a las Bolsas de Wall Street a récords históricos, e infundieron el temor de que se formara una burbuja financiera en Estados Unidos, donde la economía está apenas despegando.

"En el actual contexto de bajas tasas de interés, controlamos de cerca los casos de una carrera al rendimiento y otras formas de toma de riesgo que podrían afectar el precio de los activos y su relación con los fundamentos de la economía", advirtió el jefe de la Fed.

Según Bernanke, la Fed está más preocupada por las "variaciones bruscas" de los precios de los activos que por su valor promedio durante cierto periodo.

Por otra parte, Bernanke alertó que el sistema bancario "en las sombras" sigue planteando una amenaza a la estabilidad financiera, y advirtió que los mercados de financiamiento bancario todavía no serían capaces de responder a un incumplimiento mayor.

"Si bien el sector bancario en las sombras hoy es más pequeño que antes de la crisis, los reguladores y el sector privado tienen que abordar las vulnerabilidades que quedan", explicó.