Economía

Estabilidad, crecimiento y Estado de derecho, principales retos: Meade

El titular de Hacienda hizo un balance del entorno económico en los últimos tres años y lo que se espera para el cierre de este año, sobre lo que destacó el avance derivado de las reformas estructurales.
Itzel Castañares
14 septiembre 2017 16:3 Última actualización 14 septiembre 2017 16:3
Meade (Cuartoscuro)

Meade (Cuartoscuro)

Lograr una estabilidad económica y política, dejar una buena plataforma de crecimiento y seguir consolidando el Estado de derecho son los principales retos de México en el corto plazo, aseguró José Antonio Meade Kuribreña, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En el marco de su participación en la Convención Nacional CANIETI 2017, el funcionario federal hizo un balance del entorno económico en los últimos tres años y lo que se espera para el cierre de este año.

"El entorno de la economía ha sido difícil y la transformación se ha ido dado a través de las reformas estructurales", comentó durante su conferencia magistral.

En ese sentido, Meade Kuribreña apuntó que de 2014 a la fecha, en el país se han tenido que diseñar políticas de Gobierno para un mejor manejo de la economía, así como una política para la implementación de dichas reformas, con el objetivo de que su funcionamiento dé como resultado mejores plataformas de crecimiento.

"Lo único constante ha sido el crecimiento de la economía mexicana. Vemos mejores perspectivas basados en mayores estimados de crecimiento y más balanceado entre fuentes externas y domésticas", agregó.

Para este año, el titular de Hacienda prevé un crecimiento de 2.6 por ciento, un precio promedio de 18 pesos por dólar y un promedio de 43 dólares por barril de petróleo.

TLCAN, oportunidad de innovación comercial

La renegociación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá representa para México una gran oportunidad de diferenciarse e innovar en materia comercial.

"Hoy una parte muy importante de lo que le vendemos y le compramos a Estados Unidos es por fuera del TLCAN. Eso quiere decir que todo ese espacio de comercio que se da afuera es un área de oportunidad para vender a un esquema modernizado con ventajas del marco que hoy tiene la Organización Mundial de Comercio", subrayó el titular de Hacienda.

En esa línea, apuntó que en ausencia del TLCAN, el diferencial alancelario de lo que se vende a Estados Unidos es del 3.6 por ciento respecto al 7.1 por ciento de arancel de lo que venden a México.

"Esto quiere decir que si queremos como región mantenernos competitivos, el acceso libre de aranceles no será lo más determinante", comentó.

Por ello, sugirió que México debería ser capaz de un mejor marco de integración en esta materia.