Economía

Está México a punto de despuntar como "país excelente": UE

10 febrero 2014 4:46 Última actualización 11 agosto 2013 13:27

[Cuartoscuro] 



Notimex
 
Bruselas.- México está a punto de despuntar como "país excelente" gracias a su consolidación macroeconómica, afirmó la presidenta de la Fundación Unión Europea-América Latina y el Caribe (Fundación UE-LAC), Benita Ferrero-Waldner

"Para nosotros (la UE), México es un país que está a punto de salir como país excelente, sabiendo que, por otro lado, hay todavía problemas como el narcotráfico, la criminalidad, el feminicidio y la inmigración a Estados Unidos", señaló en entrevista con Notimex.

Ferrero-Waldner, quien se dedica a impulsar las relaciones entre las tres regiones al frente del organismo creado en 2010, dijo que su opinión se basa en su experiencia de cinco años como comisaria de Asuntos Exteriores de la UE y canciller de su país natal, Austria.

"Nosotros (los gobiernos de la UE) tenemos una imagen mucho más diferenciada de México" que la opinión pública, que muchas veces se limita al narcotráfico y la violencia, resaltó.

"Sabemos que México tiene muchas posibilidades, ha crecido mucho, se ha consolidado muchísimo en cuanto a macroeconomía y a crecimiento", explicó.

Refirió que el país tiene "unas empresas multilatinas muy importantes que empiezan ya no sólo a exportar, sino también a invertir en otros países de América Latina y de otros continentes".

Por ello, no descarta que México pueda adherirse, en el futuro, al tratado de libre comercio que han empezado a negociar la UE y Estados Unidos.

"En un momento dado esto tendría que hacerse. Me parece muy importante, porque los tres estamos conjuntamente en el Atlántico. Esta asociación puede ayudarnos a apoyarnos mutuamente", sostuvo.

No obstante, dejó claro que se trata de un tema "a largo plazo", a ejemplo de la triple alianza regional que vislumbra entre la UE, Estados Unidos y América Latina como un todo.

"Sabemos que las negociaciones para el tratado (UE-Estados Unidos) van a ser muy complejas. Creo que hay primero que empezar a negociar entre los dos bloques. Después hay que ver cómo podemos asociar a países como México a esa negociación", puntualizó.

Ferrero-Waldner es partidaria de aprovechar el "buen momento" que vive Latinoamérica, con "una prosperidad, una bonanza que nunca se ha visto antes" y que contrasta con la crisis vivida en Europa.

"Después de 31 crisis, América Latina, en general, ha tomado las medidas para consolidar su macroeconomía, sus presupuestos. Hay políticas de crecimiento y muchos países han empezado a ayudar a su población a salir de la pobreza", señaló.

"Son millones de personas que ya son clase media. Esto ayuda muchísimo al consumo. Por otro lado, hay la demanda muy fuerte de los países asiáticos, especialmente China, India, Corea del Sur, en cuanto a materia prima. Eso también ha contribuido a este auge", constató.

Empero, para que la triple alianza con la UE y Estados Unidos puede tornarse realidad, hace falta superar una serie de obstáculos, el primero de ellos "resistir a las tendencias proteccionistas que toda crisis estimula y que no es nada bueno".

"El desafío debería reposar en varios pilares. Primero la liberalización del comercio y de la inversión para solventar la sostenibilidad material de la vinculación triangular", argumentó.

Mientras ese día no llegue, Ferrero-Waldner aseguró que la UE quiere profundizar su relación estratégica con México.

Respecto a los países de Centroamérica, confía que empezarán a coger los frutos del tratado de asociación que firmaron recientemente con la mancomunidad europea.

"Hay un nuevo momento que se va a crear (con el acuerdo UE-Centroamérica). Naturalmente, no todo se puedo hacer a corto y medio plazo, pero a medio y largo plazo eso va a beneficiar muchísimo a los países de América Central", confió.