Esta institución financiera ve a AMLO camino a la victoria
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Esta institución financiera ve a AMLO camino a la victoria

COMPARTIR

···

Esta institución financiera ve a AMLO camino a la victoria

A pesar de su pronóstico, el Instituto de Finanzas Internacionales dijo que López Obrador enfrentaría desafíos en su gobierno debido a la diversidad ideológica de sus aliados políticos.

Jassiel Valdelamar
10/04/2018
López Obrador en la explanada de la delegación Azcapotzalco.

Una base de apoyo cada vez mayor sugiere que Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la coalición 'Juntos Haremos Historia', podría estar en camino de ganar las elecciones este año, asegura el Instituto de Finanzas Internacionales (IIF, por sus siglas en inglés)

En un reporte especial sobre la situación económica de México, el IIF señala que López Obrador se beneficiará de varios factores para ganar la Presidencia, incluida una economía frágil, un mayor conflicto con Estados Unidos, una gran fragmentación política, y una intensa confrontación entre el PRI y la alianza PAN-PRD.

No obstante, el margen para realizar cambios radicales en el marco de políticas sería limitado debido a la fragmentación política, controles y equilibrios institucionales, y la necesidad de mantener la confianza de los inversionistas dada la economía integrada a nivel mundial de México.

Un posible gobierno de López Obrador enfrentaría desafíos, ya que la diversidad ideológica de sus aliados políticos podría obstaculizar la capacidad de formar una coalición gobernante y construir el apoyo del Congreso”, indican los analistas del IIF.

Si Andrés Manuel López Obrador es elegido, el Instituto espera un aumento a corto plazo en la volatilidad del tipo de cambio a medida que el sector comercial busca signos de pragmatismo.

El principal riesgo que ven los analistas es que se materialice un escenario de una erosión gradual de los fundamentos macroeconómicos en ausencia de políticas contundentes para restaurar la confianza de los inversionistas. Las medidas de política probablemente incluirían intentos de dirigir el crédito a ciertos sectores como la agricultura, aumentar los requisitos de inversión en contratos de energía y mejorar la capacidad de refinación de Pemex.

“Sin embargo, creemos que el alcance para un cambio de política radical es limitado dado el bajo apoyo del Congreso para políticas poco ortodoxas y un marco institucional sólido (se necesitan cambios constitucionales para deshacer reformas pasadas)”, señala el documento.