Economía

Esta fue la estrategia del SAT para evitar que la recaudación de impuestos cayera durante la pandemia

Raquel Buenrostro destacó el trabajo que se hizo para mejorar la eficiencia recaudatoria de la dependencia, analizando diferencias entre el ingreso y gasto de algunos contribuyentes.

Raquel Buenrostro, jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), explicó este miércoles la estrategia que la unidad llevó a cabo para evitar una caída en la recaudación de impuestos por la pandemia de COVID-19.

La funcionaria apuntó que un primer objetivo fue el mejoramiento de la eficiencia recaudatoria.

"Empezamos a ver de manera sistemática cómo iba el pago de impuestos. Si observábamos alguna diferencia entre los ingresos y los gastos y las declaraciones, invitábamos al contribuyente a revisar sus declaraciones", dijo.

Por otra parte, el SAT se propuso reforzar el combate a la evasión y la ilusión fiscal, esto con denuncias ante las llamadas empresas 'facturas' y el cobro de impuestos a grandes contribuyentes, cuyos impuestos representan más de 52 por ciento de los recaudado por la dependencia.

El tercer eje de la estrategia fue el combate a la corrupción. En este punto, Buenrostro comentó que entre enero y agosto de este año, se han interpuesto 175 denuncias contra 497 servidores públicos ante la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Además, se presentaron otras 39 denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR) que involucran a 70 servidores públicos.

"De esos 70, 45 por ciento son personal de aduanas", comentó la jefa del SAT.

En julio, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Marina pasarían a tomar el control de las aduanas y puertos del país para disminuir la entrada de drogas.

¿Y qué dicen las cifras?

Al 31 de agosto de este año, el SAT ha recaudado 2 billones 262 mil 508 millones de pesos, lo que representa una caída de 0.5 por ciento con respecto a 2019.

En lo que se refiere a recaudación primaria, se recaudaron 2 billones 37 mil 10 millones de pesos, pero se consiguieron otros 225 mil 498 millones de pesos gracias a la estrategia que implantó el Servicio por la pandemia.

Buenrostro añadió que, de acuerdo con la Ley de Ingresos de la Federación de este año, la recaudación ha cumplido 95 por ciento de lo esperado.

También lee: