Economía

Esta firma mexicana
va por Ronda 2 con tecnología propia

GeoEstratos contempla participar en la Ronda 2.2, aseguró Vicente González, director general de la compañía, quien indicó que su enfoque será distinto al de otras petroleras, pues cuentan con el nuevo Centro de Investigación de Crudo Extra Pesado y Recuperación Mejorada.
Redacción
16 noviembre 2016 22:44 Última actualización 17 noviembre 2016 10:49
geoestratos

GeoEstratos fue una de las consideradas empresas “pequeñas” en la Ronda 1.3 que pudo aprovechar las condiciones de dicha licitación. (Tomado de GeoStratos)

GeoEstratos, una compañía mexicana que impulsó la Reforma Energética a ser operadora petrolera en vez de una proveedora de servicios, buscará una participación en la Ronda 2.2 con tecnología y desarrollos propios, aseguró su director general Vicente Gonzalez.

Participar en la Ronda 2 será una nueva oportunidad, toda vez que en la Ronda 1.3 fueron ganadores de cuatro asignaciones, pero no firmaron los contratos pues su socio financiero MxOil, fondo que cotiza en la bolsa de Londres, decidió destinar los recursos a un proyecto en Nigeria.

“De hecho en la Ronda 1.3 ganamos cuatro campos, pero por falta de cumplimiento de la contraparte no logramos formalizarnos, no los firmamos porque los socios decidieron invertir en Nigeria y pues seleccionamos mal a ‘la novia’, para nosotros es un paso que genera conocimiento”, señaló.


GeoEstratos fue una de las consideradas empresas “pequeñas” en la Ronda 1.3 que pudo aprovechar las condiciones de dicha licitación, la cual fue hecha precisamente para que nuevas petroleras en México adquirieran experiencia, de acuerdo con la convocatoria que emitió la Secretaría de Energía el año pasado.

INNOVACIÓN TECNOLÓGICA
El enfoque de esta mexicana será distinto al de otras petroleras, pues cuentan con el nuevo Centro de Investigación de Crudo Extra Pesado y Recuperación Mejorada (CICERM) en el que participan la empresa noruega AGR Petroleum Services y con la americana W&T, especializadas en conocimiento y desarrollo de sistemas petroleros.

“Tenemos una estrategia muy sólida porque basamos nuestros planes en relación directa a nuestras capacidades tecnológicas aplicadas a las rondas, para un operador que se dedica a otra cosa porque tiene dinero o un grupo empresarial y no en conocimiento, en este negocio el riesgo se mide en función de cuánto sabes”, dijo el empresario.

El centro de investigación se sostiene gracias a la inversión de Geoestrataos en un 60 por ciento y el restante del fondo Sener-Conacyt, y se planea invertir en él un total de 800 millones de pesos al 2022, de los que ahora se han ejercido 150 millones.

Cabe señalar que la proporción 60-40 será distinta una vez que estén todos los fondos destinados al proyecto y será la mexicana, noruega y americana las empresas que tendrán entre el 80 y el 90 por ciento de la inversión.

“En el proyecto estamos apenas en el 20 por ciento de la capacidad que va a tener el centro, entonces no se va a mantener esa proporción porque el fondo Sener tiene una orientación muy específica”, afirmó.

En el desarrollo del centro participó la Universidad Nacional Autónoma de México, quien resguarda algunos de sus equipos las instalaciones de GeoEstratos, para que sus alumnos e investigadores puedan realizar prácticas con crudo extra pesado, pues no es posible que lo trasladen a la máxima casa de estudios.

COMPITE CON TIEMPO
Entre las aportaciones del centro se encuentra un dispositivo que podrán hacer pruebas en petróleo pesado en sólo un día, cuando de manera tradicional tardarían seis meses.

“El Centro de Investigación es un fruto del esfuerzo que hemos hecho durante 20 años de generar conocimiento para poder crear nuestra propia plataforma de desarrollo empresarial, ”, indicó.

El representante de GeoEstratos comentó que con este centro se trata de mitigar el más grande riesgo de la industria petrolera: el de la falta de conocimiento, lo que permitió a la empresa ofertar altos porcentajes de regalías gracias a sus bajos costos soportados por avances y descubrimientos.

Todas las notas ECONOMÍA
Zoques piden cancelación definitiva de extracción de pozos en sus territorios
Refinería Salina Cruz reiniciaría actividades el 30 de julio
Exportaciones de Pemex tocan su mínimo desde 1990
Juez suspende bloqueo a venta de Roku en México
Acciones de empresa solares suben por declaraciones de Trump
Piden incentivos para Pymes de manufactura exportadora
Tras retiro del Ejército, piden reforzar seguridad en Tamaulipas
Para el 2030, un salario mínimo que alcance: Coparmex
Inversión extranjera para parques eólicos en Oaxaca alcanzará los 5 mmdd
¿No recibiste el pago justo tras un choque? La causa podría ser del ajustador
El alza de la tasa del Banxico explicada con imágenes de Carstens
Slim y Baillères ‘lucharán’ en Ronda 2.3
Si quieres instalar un panel solar, ésta es una opción para ahorrar más
Inflación se va a 6.3% y deja la mesa puesta para un alza del Banxico
EU quiere que leyes laborales de México se aborden en nuevo TLCAN
Edificación reporta en abril la mayor pérdida en un año
Fitch ratifica calificación a BanBajío
Solicitudes de subsidio por desempleo en EU suben más de lo esperado
Reportan nivel bajo en número de servidores públicos de Querétaro
¿Cotizas en el IMSS con menos sueldo? Te tocan prestaciones completas
Liberaron el precio de las gasolinas… pero sigue casi igual
EPN pide facilitar inversión privada
Peso ‘abarata’ a la CDMX y Monterrey
Líderes del agro ‘respiran’ optimismo
FMI advierte riesgo al usar Fintech contra terrorismo