Economía

Esta firma de EU perforará dos pozos del yacimiento Zama en el Golfo de México

Los pozos, el Zama-2 y el Zama-3, serán verticales y serán perforados por Talos Energy en línea con el descubridor Zama-1SON, en el límite con el bloque de Pemex.

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) dijo el martes que la estadounidense Talos Energy perforará dos pozos delimitadores en el área en la que realizó un gran descubrimiento de crudo el año pasado y que podría extenderse a un bloque adjunto de Pemex.

Talos, operador del contrato en aguas someras en el Golfo de México en el que también participan la británica Premier Oil y Sierra Oil and Gas, perforará un pozo este año y otro el próximo, de acuerdo al plan aprobado el martes por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

Los pozos, el Zama-2 y el Zama-3, serán verticales y serán perforados en línea con el descubridor Zama-1SON, en el límite con el bloque de Pemex, de acuerdo con lo mostrado por la CNH en una sesión de su órgano de gobierno transmitida por internet.

Talos, Premier Oil y Sierra Oil ganaron el contrato en aguas someras frente a costas de Tabasco en la primera subasta de bloques de la Ronda Uno a mediados de julio del 2015, derivada de la reforma energética en México concretada durante 2014.

El consorcio ganó también otro contrato en esa misma licitación frente a costas de Veracruz.

La semana pasada, Pemex y Talos firmaron un acuerdo preliminar de unificación con vigencia de dos años para compartir información sobre el descubrimiento Zama y evaluar la posible extensión a la asignación de Pemex.

Recientemente Rocío Nahle, la futura secretaria de Energía del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, dijo que se está revisando el contrato de Zama como parte del escrutinio de los convenios otorgados hasta ahora como parte de la reforma energética.

López Obrador ha dicho que se revisarán todos los contratos en busca de posibles actos de corrupción.

El hecho de que el descubrimiento en Zama se hubiera producido en un área en la que Pemex ya ha tenido actividad antes de la reforma energética y no hubiera quedado en sus manos ha despertado interrogantes en el equipo del presidente electo.

También lee: