Esta es la única salida para que México crezca, según el CEI
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Esta es la única salida para que México crezca, según el CEI

COMPARTIR

···
Economía

Esta es la única salida para que México crezca, según el CEI

El Centro de Estudios de la Industria indica que pese a las reformas estructurales, el país se mantiene en un bajo crecimiento por la informalidad, inseguridad y la política fiscal, además de que esto podría empeorar si México sale del TLCAN.

Leticia Hernández Morón
21/11/2017
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Implementar una estrategia de Fortalecimiento Productivo y Competitivo del Mercado Interno es el único mecanismo para incrementar el crecimiento económico y al mismo tiempo disminuir la inflación, los mayores desafíos de la economía mexicana, advierte el Centro de Estudios de la Industria (CEI) de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

“El Fortalecimiento Globalmente Productivo y Competitivo del Mercado Interno es el único camino en el corto plazo, ni el gasto público ni la firma de más tratados comerciales podrán lograr lo que debe obtenerse de un sistema productivo doméstico”, expone el informe del mes de noviembre.

Señala que la economía se ha mantenido inmersa en un bajo crecimiento y de cara a una posible salida del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), se agravaría su desempeño ya que los primeros análisis de grupos financieros y economistas, como Paul Krugman, indican que el costo de una posible terminación del TLCAN oscilaría entre 1.5 por ciento y 2.5 por ciento del PIB.

Asimismo, las presiones inflacionarias difícilmente cederán en un entorno de volatilidad del tipo de cambio por la incertidumbre vinculada al futuro del acuerdo comercial.

El CEI destaca que “las reformas estructurales, que generaron una expectativa de cambios que llevarían a México a un crecimiento del 5 por ciento, se enfrentan al peso de la inercia de un modelo económico de baja productividad causada por la informalidad, la inseguridad, una política fiscal de baja eficacia para elevar el valor agregado del gasto público, la confusión de lo que debe lograrse a través del comercio internacional y la ausencia de una verdadera política industrial moderna”, expone.

La inercia de bajo crecimiento ahora se conjuga con un aumento de precios al consumidor que llegó a 6.37 por ciento en el mes de octubre, por encima de la meta del banco central de 3 por ciento, más o menos un punto porcentual y refleja que la variación en los precios de los combustibles y la depreciación del tipo de cambio siguen presentes en la estructura de precios nacional y que no se han diluido como algunos analistas esperaban al inicio del año.

La inflación interanual de octubre fue del 6.37 por ciento, el mayor incremento se dio en los bienes de alto impacto para las personas de menores ingresos: 11.1 por ciento en el rubro de transporte y 7.6 por ciento en los alimentos, bebidas y tabaco, y 6.6 por ciento en restaurantes y hoteles. 

,