Economía

Ésta es la nueva forma en la que tus hijos pueden ahorrar sus 'domingos'

XXI Banorte lanzó este jueves la primera Afore para niños, la cual permitirá que tus hijos ahorren. El fondo lo podrá tener desde un recién nacido y hasta los 18 años. 
Yuridia Torres
03 noviembre 2016 11:37 Última actualización 03 noviembre 2016 11:57
Afore XXI

Primer Afore XXI Banorte, es la primera que se abre en un sistema de pensiones de cuentas individuales en América Latina. (Yuridia Torres)

A pesar de que la alcancía es un tema divertido para ahorrar, es importante que los niños aprendan nuevas formas de acumular dinero, por eso a partir de este jueves los padres o tutores de las personas menores de 18 años podrán abrir una cuenta de ahorro para sus hijos en la Afore XXI Banorte y así comenzar a acumular recursos para el futuro de los niños.

Tonatiuh Rodríguez, director general de XXI Banorte, anunció que el fondo lo podrá tener desde un recién nacido y hasta los 18 años, siempre y cuando el representante del niño se encuentre afiliado a esta operadora de pensiones.

En conferencia de prensa, explicó que esta primer cuenta de ahorro para niños, Primer Afore XXI Banorte, es la primera que se abre en un sistema de pensiones de cuentas individuales en América Latina.

La cuenta de los niños se podrán abrir presentando solamente su Clave Única de Registro Pública y acta de nacimiento, así como la identificación del padre o tutores, en cualquiera de los más de 100 centros de atención a clientes que la administradora de pensiones tiene en el país.

Para incentivar las aportaciones en las cuentas para niños, a partir de este jueves y hasta el 28 de febrero del 2017, con la primera contribución de 100 pesos que se realice al fondo, la Afore le dará otros 100.

Además si ese mismo día uno de los padres realiza una aportación también de 100 pesos, la administradora le otorgará otros 100 pesos a la cuenta del niño.

Es decir, con esto, el ahorro inicial del niño podría alcanzar los 300 pesos.

Después de la primera aportación, los depósitos se podrán realizar desde 50 pesos en los más de cinco mil establecimientos habilitados para esto, por ejemplo en 7-Eleven, Círculo K, Telecomm y Bansefi.

Para fomentar el ahorro desde la infancia e transcendental enseñarle a los niños a ahorrar de forma periódica y fijarse metas a largo plazo, para lo cual puede ser útil dar de alta la domiciliación; a la cual también se pueden sumar los padres o tutores, detalló Tonatiuh Rodríguez.

El ahorro de los niños será considerado como aportación voluntaria y el capital acumulado podrá retarse en el momento que el padre o tutor así lo decida.

Las aportaciones que se realicen para la Afore para niños se invertirán en una sociedad de inversión especializada en ahorro voluntario, Siefore, que en los últimos 12 meses otorgó rendimientos de cinco por ciento real y que cobra una comisión anual de uno por ciento sobre saldo.

"Las Afores pagan los mejores rendimientos del sistema financiero mexicano, particularmente de una institución bancaria", destacó Carlos Ramírez, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro.

La cuenta quedará a nombre del niño desde su apertura y cuando éste sea mayor de edad e inicie su vida laboral podrá seguir ahorrando en ese mismo fondo a donde también se le sumarán las aportaciones patronales.

: