Ésta es la alternativa que podría utilizar Banxico para controlar la inflación
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Ésta es la alternativa que podría utilizar Banxico para controlar la inflación

COMPARTIR

···

Ésta es la alternativa que podría utilizar Banxico para controlar la inflación

El Banco de México ha utilizado la tasa de interés para controlar el alza de los precios, pero tiene otra opción que, aunque cumpliría el objetivo, podría causar desaceleración económica.

Jassiel Valdelamar
08/11/2018
La inflación muestra resistencia para bajar, debido a que la economía enfrenta un exceso de dinero.
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El Banco de México ha utilizado la tasa de interés de referencia como instrumento para controlar la inflación, sin embargo, según expertos, existe otro mecanismo que podría usar para lograr su objetivo de llevar la inflación a la meta de 3 por ciento: restringir la cantidad de efectivo.

De acuerdo con Alfredo Coutiño, director para América Latina de Moody’s Analytics, la inflación muestra resistencia para bajar, debido a que la economía enfrenta un exceso de dinero, y si la cantidad de dinero no se restringe se necesitarán más incrementos en la tasa de referencia.

“La inflación tiene un componente monetario, por lo que el banco central necesita ajustar la cantidad de dinero. La cantidad real de dinero por unidad de producto ha mostrado un ascenso a lo largo del año, y en una situación de baja respuesta del aparato productivo, el exceso de dinero encuentra acomodo en más importaciones y mayor inflación”, destacó el economista.

El Banco de México sólo controla la oferta nominal de dinero, mas no la cantidad real, por lo que le toma cierto tiempo encontrar el balance entre el agregado nominal y la cantidad real deseada.

Miguel González, coordinador del Centro de Estudios Financieros y Finanzas Públicas de la UNAM, señaló que en el caso de México el sistema financiero no sirve de transmisor perfecto de la política monetaria, pues uno de los grandes problemas del país es la falla de mercado, que redunda en un sistema bancario ineficiente.

Se puede reducir la cantidad de dinero (masa monetaria) en circulación mediante operaciones de mercado abierto (bonos de regulación monetaria), lo que sería más efectivo que a través de la tasa de interés”, indicó González.

Pero advirtió que con una alza en los réditos o reducción de dinero se lleva a la economía a una desaceleración, que por los tiempos políticos, podría desembocar en una recesión.

Raymundo Tenorio, director de la carrera de Economía en el Tecnológico de Monterrey, indicó que la histórica entrada de remesas demanda emisión primaria de dinero, lo cual se traduce en consumo privado en el mercado.

También el financiamiento público no ha parado y el gobierno ha estado dispuesto a pagar tasas más altas de Cetes con tal de tener efectivo para el gasto.

Damián Valenzuela, director de la firma de inversiones Latin America Invest, señaló que Banxico, como agente de mercado, tiene la herramienta pero no la va a usar. “A pesar de que uno de los objetivos es cuidar el valor del peso, regular la masa monetaria desde la sensibilidad política, se considera que no es momento de generar una expectativa de cambio de ciclo”, aseguró.

También concuerda en que cualquier movimiento sobre masa monetaria que implique restricción hará que la economía se ponga lenta y por ahora no es el momento.