Economía

Esta Cuaresma se venderán 14 mil 500 millones de pesos

Para esta temporada, están por comercializarse 250 mil toneladas de productos pesqueros y acuícolas este año; los precios irán desde los 25 pesos el kilo.
Héctor Chávez
04 marzo 2014 23:0 Última actualización 05 marzo 2014 5:0
mercado de mariscos

La Nueva Viga espera repunte de sus ventas esta Cuaresma./(Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Al cierre de la presente temporada de Cuaresma y Semana Santa se estima que se alcanzarán a comercializar hasta 250 mil toneladas de productos pesqueros y acuícolas en todo el país, con un valor aproximado de 14 mil 500 millones de pesos.

En el periodo de vigilia se pronostica que tan sólo en el mercado de la Nueva Viga, en la ciudad de México, se comercialicen más de 85 mil toneladas de pescados y mariscos que se traduce en un incremento de 35 por ciento con relación a una época convencional, y 2 por ciento superior a lo comercializado durante el mismo periodo del año anterior.

Son más de 100 variedades de producción nacional las que están disponibles en este periodo del año. Se trata de especies de gran calidad nutricional y que en la mayoría de casos se adquieren a precios económicos, como la tilapia, calamar, sardina, bandera, lisa, corvina, cintilla y atún, entre otras, que alcanzan precios de hasta 25 pesos el kilogramo.

El administrador de la Nueva Viga, Manuel Villegas dijo que se trabaja en el fomento al consumo de productos pesqueros para dejar atrás el mito de que en la temporada de cuaresma los precios de los productos del mar son más caros e inaccesibles.

“Las personas se han alejado de consumir pescados y mariscos durante la Cuaresma, porque existe la creencia de que es caro el producto; lo que la mayoría de las personas no entiende es que aquí se puede encontrar variedades incluso más baratas que -lo que cuesta- un kilogramo de pollo”.

Al respecto Ángel Gutiérrez, integrante del consejo de administración de la Nueva Viga, llamó a consumir productos mexicanos, “ya que el importado además de no ser fresco muchas veces se vende principalmente en centros comerciales, como especies que no son”.

Si bien la entrada de pescados y mariscos de importación provenientes sobre todo de China, Japón, Chile y Corea se incrementa durante esta temporada, no hace mucha mella al productor mexicano, pues los consumidores prefieren el producto fresco, que además es más barato, tomando en cuenta que se está en plena cosecha.

“Ahorita hay mucha oferta de especies como la corvina por ejemplo, porque estamos en plena producción, empezó a entrar sobre 45 y 35 pesos el kilo y ahora está en 25 y es un pescado de buena calidad; hay mucho y eso hace que baje”.

Gutiérrez destacó que para fomentar el consumo de productos del mar se desarrollan en las instalaciones de la Nueva Viga, talleres de cocina, visitas guiadas, asesoría en la compra de productos, así como talleres de arreglos.