Economía

Esquisto empujaría a récord crudo en EU

Las empresas estadounidenses están impulsando la inversión después de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo acordara recortar la producción, esto para aliviar el exceso de suministro mundial.

Los pronósticos de producción de crudo de Estados Unidos continúan subiendo a medida que los campos de esquisto y los pozos petroleros en alta mar entran en funcionamiento.

La Administración de Información de Energía de aquel país (EIA, por sus siglas en inglés) dijo que la producción nacional promediaría 9.22 millones de barriles diarios en 2017, frente a 9.21 millones proyectados en marzo, según su informe mensual "Perspectiva de energía a corto plazo" publicado ayer por la dependencia.

Así, se prevé que la producción aumentará a un máximo histórico de 9.9 millones de barriles diarios en 2018, frente a 9.73 millones de barriles estimados el mes pasado.

Las empresas estadounidenses están impulsando la inversión después de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otras 11 naciones, acordaron recortar la producción a partir de enero para aliviar el exceso de suministro mundial.

El conteo de plataformas petroleras activas se ha más que duplicado desde mayo a 672 la semana pasada, según Baker Hughes, mientras que la producción de crudo de Estados Unidos subió a 9.2 millones de barriles diarios en la semana terminada el 31 de marzo, la mayor cantidad desde enero de 2016, según datos de la EIA.

"La tendencia es muy a favor de más producción de petróleo de Estados Unidos", dijo Tim Evans, analista de energía de Citi Futures Perspective en Nueva York. "Es una cuestión de cuánto. Seguimos viendo más plataformas petrolíferas y las estimaciones semanales de la producción estadounidense han superado los pronósticos", explicó.

Los gastos de capital de 44 compañías petroleras en el país se incrementaron en cuatro mil 900 millones de dólares entre el cuarto trimestre de 2015 y el mismo periodo de 2016, según la EIA.

"Se espera que la producción de crudo estadounidense sea más alta durante los próximos dos años de lo que se había previsto", dijo el administrador interino de la EIA, Howard Gruenspecht, en un comunicado por correo electrónico.

En este sentido, se prevé que la producción del próximo año "llegue a 9.9 millones de barriles por día, superando el nivel récord anterior de 9.6 millones de barriles diarios alcanzado en 1970".

WTI EN SUBEIBAJA

El aumento de la producción de crudo estadounidense pesará sobre el valor relativo del crudo WTI, la referencia estadounidense, dijo la agencia.

El WTI promediará 52.24 por barril en 2017, frente a la estimación de marzo de 53.49, según el informe. En contraste, se proyecta que los precios subirán a 55.10 el próximo año.

También lee: