Economía

Esperanza de vida crece lento y con retos financieros

Los malos hábitos alimenticios, violencia y enfermedades como diabetes, obesidad e hipertensión, son factores que afectan la esperanza de vida en México, que podría ubicarse en 2016 en 75.15 años.
Valente Villamil
13 julio 2016 22:35 Última actualización 14 julio 2016 5:0
adultos

La esperanza de vida sólo aumentó 1.95 años desde el 2000. (Cuartoscuro)

La esperanza de vida al nacer en México podría ubicarse en 2016 en 75.15 años, una avance de apenas 1.95 años registrada en un periodo de 16 años, de acuerdo con datos del Consejo Nacional de Población (Conapo).

El lento crecimiento en el indicador se vio afectado, en opinión de analistas y demógrafos, por los malos hábitos alimenticios y hasta la violencia, que generaron retos importantes en materia económica para la población que envejecerá con enfermedades como la diabetes, obesidad e hipertensión, y sin posibilidades de tener una buena remuneración financiera para costear sus necesidades.

“(Para aumentar la esperanza de vida) ya se está atendiendo por parte de la salud el enfrentar el tratamiento muy costoso de las enfermedades que tienen ahorita los adultos mayores (...) y lo que se está haciendo es ese cambio de cultura, el revalorar al adulto mayor como alguien que va a ser un activo participante de las familias”, dijo la secretaria general de la dependencia, Patricia Chemor Ruiz.

esperanza de vida

Los datos de Conapo y el INEGI señalan que la esperanza de vida sólo aumentó 1.95 años desde el 2000, cuando fue de 73.2 años a los apenas 75.15 con los que se espera finalice en el 2016.

El demógrafo Víctor Manuel García Guerra indicó que para evitar un panorama de “precariedad del envejecimiento”, México tiene que empezar a crear más políticas públicas con miras a asegurar una vida de calidad para los adultos mayores.

El experto aseguró que la esperanza de vida en los hombres ha registrado incluso contracciones en algunos años, afectada por los brotes de violencia.

“Si no hubieran existido los homicidios realmente hubiéramos incrementado la esperanza de vida en dos años y esto es junto con la diabetes (el por qué no ha crecido)”, dijo García a El Financiero.

Sin embargo, la conexión que tienen los homicidios con el estancamiento de vida hace incierto saber el impacto social y económico de este fenómeno, según García Guerra, pues es un comportamiento similar al de “un país en guerra”.

“No podemos saber qué implicaciones puede tener en cuestión del bono demográfico o la estructura por edades porque este tipo de estancamiento en la esperanza de vida se han visto en países en guerra como Irak y Afganistán”, dijo García Guerra. “En cuanto a lo económico no lo podemos saber todavía”, indicó.

Leticia Armenta, profesora del Tec Ciudad de México, dijo este fenómeno del poco crecimiento en la esperanza de vida y la prevalencia de adultos mayores con necesidades de salud especiales, propicia una batalla encarnizada por los pocos empleos que ya hay debido a que, si se junta con el problema de las pensiones y el ahorro, esto genera que las personas mayores que pueden jubilarse, no lo hagan por falta de dinero, obstaculizando la entrada de jóvenes al mercado laboral.

Todas las notas ECONOMÍA
Miembros del TLC deben trabajar para modernizarlo: Carstens
Esta cuenta bancaria enseña a ahorrar a los niños con un videojuego
El Salvador prohíbe la minería metálica en su territorio
Esto es lo que hará el gobierno para cuidar tu economía, según Meade
Bolsa cierra a la baja por segunda sesión al hilo; cae 0.25%
Flujos mundiales de inversión extranjera bajaron 7% en 2016: OCDE
Profeco analiza sanciones a aerolíneas por cobro de maleta documentada
Pemex aprueba segundo farm-out
México, invitado de honor en Feria Hannover 2018
Burocracia mexicana, gran preocupación de petroleras
Plan fiscal de EU obligaría a cambios tributarios en México: especialistas
CFE y sindicato acuerdan aumento salarial de 3.10%
Los CEO 'cruzan los dedos' con el plan fiscal de Trump
Peso mexicano impulsa la ganancia trimestral del banco español BBVA
Utilidades de BBVA Bancomer crecen 16.9% en el primer trimestre
Pedidos y envíos de bienes de capital subyacentes en EU suben en marzo
Repuntan 46.8% ventas de comercios mayoristas de Aguascalientes
Exportaciones mexicanas repuntan en marzo al mayor ritmo en 5 años
Venta de casas usadas en EU cae menos de lo esperado
Quintana Roo, el estado de mayor crecimiento económico en 2016
Ni fin del TLCAN ni proponen el BAT
Solicitudes de subsidio por desempleo en EU suben más de lo previsto
Productividad primero, aumento salarial después: Canacintra Querétaro
Impuestos bajarían en EU
UBS urge al país a orientarse al mercado interno