Economía

Esperanza de vida crece lento y con retos financieros

Los malos hábitos alimenticios, violencia y enfermedades como diabetes, obesidad e hipertensión, son factores que afectan la esperanza de vida en México, que podría ubicarse en 2016 en 75.15 años.
Valente Villamil
13 julio 2016 22:35 Última actualización 14 julio 2016 5:0
adultos

La esperanza de vida sólo aumentó 1.95 años desde el 2000. (Cuartoscuro)

La esperanza de vida al nacer en México podría ubicarse en 2016 en 75.15 años, una avance de apenas 1.95 años registrada en un periodo de 16 años, de acuerdo con datos del Consejo Nacional de Población (Conapo).

El lento crecimiento en el indicador se vio afectado, en opinión de analistas y demógrafos, por los malos hábitos alimenticios y hasta la violencia, que generaron retos importantes en materia económica para la población que envejecerá con enfermedades como la diabetes, obesidad e hipertensión, y sin posibilidades de tener una buena remuneración financiera para costear sus necesidades.

“(Para aumentar la esperanza de vida) ya se está atendiendo por parte de la salud el enfrentar el tratamiento muy costoso de las enfermedades que tienen ahorita los adultos mayores (...) y lo que se está haciendo es ese cambio de cultura, el revalorar al adulto mayor como alguien que va a ser un activo participante de las familias”, dijo la secretaria general de la dependencia, Patricia Chemor Ruiz.

esperanza de vida

Los datos de Conapo y el INEGI señalan que la esperanza de vida sólo aumentó 1.95 años desde el 2000, cuando fue de 73.2 años a los apenas 75.15 con los que se espera finalice en el 2016.

El demógrafo Víctor Manuel García Guerra indicó que para evitar un panorama de “precariedad del envejecimiento”, México tiene que empezar a crear más políticas públicas con miras a asegurar una vida de calidad para los adultos mayores.

El experto aseguró que la esperanza de vida en los hombres ha registrado incluso contracciones en algunos años, afectada por los brotes de violencia.

“Si no hubieran existido los homicidios realmente hubiéramos incrementado la esperanza de vida en dos años y esto es junto con la diabetes (el por qué no ha crecido)”, dijo García a El Financiero.

Sin embargo, la conexión que tienen los homicidios con el estancamiento de vida hace incierto saber el impacto social y económico de este fenómeno, según García Guerra, pues es un comportamiento similar al de “un país en guerra”.

“No podemos saber qué implicaciones puede tener en cuestión del bono demográfico o la estructura por edades porque este tipo de estancamiento en la esperanza de vida se han visto en países en guerra como Irak y Afganistán”, dijo García Guerra. “En cuanto a lo económico no lo podemos saber todavía”, indicó.

Leticia Armenta, profesora del Tec Ciudad de México, dijo este fenómeno del poco crecimiento en la esperanza de vida y la prevalencia de adultos mayores con necesidades de salud especiales, propicia una batalla encarnizada por los pocos empleos que ya hay debido a que, si se junta con el problema de las pensiones y el ahorro, esto genera que las personas mayores que pueden jubilarse, no lo hagan por falta de dinero, obstaculizando la entrada de jóvenes al mercado laboral.

Todas las notas ECONOMÍA
Trump ‘se cuela’ a la COP13
COP13 hace llamado a reconocer biodiversidad y respetar naturaleza
Euro y el sistema bancario serían los más golpeados de un “no” en Italia
Carrier 'cumple' a Trump, pero abre plazas en México
EU debe completar trabajo con sistema bancario del país: Dudley
En dos años, Edomex baja cinco posiciones en competitividad
Médicos, profesores y barrenderos, mucho más estresados que usted
Socio comercial número 1 se llama México: gobernador de Arizona
Slim te explica por qué cree que Trump puede ser bueno para México
Mañana se licita la Ronda 1.4, pero podría no ser el mejor momento
Recesión provoca que en los bares se beba menos... pero mejor y más barato
México, debe estar unido ante amenazas de proteccionismo: SE
México buscará acuerdos bilaterales con países del TPP: Peña Nieto
Comercio exterior es para que todos ganen: Guajardo
BMV cae 1.77% en la semana y extiende racha bajista
STPS prevé recuperación de 15% de poder adquisitivo por alza salarial
México debería cambiar reglas obsoletas del Banxico: Revilla
¿Quién puede ser el sucesor de Carstens en el Banxico?
Tipo de cambio sube en ranking de mayores riesgos para México
Carstens, con el 'bat' listo si la inflación acelera
5 datos por los que la COP13 te podría interesar
Tres malos augurios para México en 2017
México recibe a gigantes petroleros con una Pemex 'enferma'
Inflación se aceleraría pero se mantendrá dentro de meta: Carstens
Indicador coincidente revela debilidad en septiembre