Economía
entrevista
Mario Vela Berrondo, Director de Seguros Monterrey New York Life

Esperanza de vida
cambia perfil de pensión
en México

Es necesario que México tenga una mayor cultura de ahorro para el día del retiro, ya que para una gran parte de los trabajadores, su afore no alcanzará a cubrir sus años de retiro, señala el director de esta aseguradora.
Clara Zepeda
11 marzo 2014 21:13 Última actualización 12 marzo 2014 5:0
Mario Vela

Mario Vela Berrondo./(Braulio Tenorio)

CIUDAD DE MÉXICO.- México va a tener una o dos generaciones sin protección, debido a que la mayoría de los 17 millones de trabajadores mexicanos en retiro hacia el 2040 no han hecho algo para planificar su pensión, por lo que no les alcanzará para cubrir sus años de retiro, prevé Mario Vela Berrondo.

En entrevista con EL FINANCIERO el director de Seguros Monterrey New York Life asevera que una de las preocupaciones de los trabajadores en materia financiera debería de ser la pensión, ya que los ahorros que genera de su Afore no le alcanzarán para sus años de retiro.

__La pensión es algo del futuro, por lo que las personas dicen “falta mucho para eso”, ¿Es una alarma social que en México no se preocupen por el tema?
___ En México ha cambiado la probabilidad de vida; antes los trabajadores se pensionaban a los 65 años y quizás sus expectativas de vida esta de 76 años. Ahora, si una persona se retira a esa misma edad, ahora la probabilidad de vida es de 85 o 90 años, por lo que 20 años más después del retiro no alcanzaría la pensión.

El riesgo es que vamos a tener una o dos generaciones sin protección. Ahorita no lo notamos, somos un país de jóvenes y pocos viejitos, pero para el 2040 vamos a tener 17 millones de gente retirada, de qué va a vivir. Probablemente los hijos se hagan cargo, pues los gastos inmediatos desplazaron la preocupación.

__ ¿Qué estrategias hay que seguir para tomar cartas en el asunto?
___ Es un tema relevante para todos. En la vida se tienen tres riesgos: el riesgo de enfermarte, el riesgo de morir joven o el riesgo vivir muchos años.

Sin embargo, si se comienza joven a ahorrar y hacer pagos chiquitos, vas a seguir creando una bola de nieve a partir de los intereses compuestos que te genera tu inversión que hiciste cuando tenías 20, 30 o 40 años, entonces cuando llegues a los 65 vas a tener un monto ahorrado interesante, esto con un fondo de ahorro que se pagarán rentas vitalicias, mientras que adicionalmente algunos tendrán su Afore.

El sector asegurador, de pensiones e inversión deben encontrar la forma para que las autoridades creen incentivos para que la gente piense en su retiro para el futuro, tales como los incentivos fiscales, darles más promoción y aterrizarlo a que la gente entienda el beneficio.

El mexicano no tiene la cultura de pensar cómo va a solventar sus gastos cuando llegue a los 65 años más un día. Actualmente, los jóvenes ayudan a los abuelos.

Es por ello que productos para el retiro, como los que ofrecemos, son alternativas muy viables para que desde el inicio de la vida laboral comiencen los jóvenes a pensar en su retiro.

__ Tras su crecimiento en primas iniciales de 13 por ciento en el 2013, cuáles son sus planes de inversión en el 2014?
___ New York Life tiene más reservas que las que tiene México, le sobran, dentro de lo que le marca la ley, tiene 21 mil millones de dólares. Si el 100 por ciento de sus asegurados fallecieran, le sobraría 21 mil millones de dólares, por lo que tiene la chequera grande para poder salir a hacer compras.

La entidad se dedicará a adquisiciones en México, dentro del sector asegurador, alguna aseguradora que vea que cuadra o complementa sus productos; adicionalmente queremos entrar a la administración de activos, mediante una administradora de fondos, ya sea comprando una o creando una operadora que estará lista en el 2015.

El negocio en México crece a doble digito y con ello tiende a convertirse en el motor de crecimiento de la aseguradora.

__¿Cuál es uno de sus productos que los diferencian de la competencia?
___ Tenemos varios, pero Vida Mujer es un seguro de vida que apoya a la mujer actual para lograr sus metas, mientras cuida de sí misma y de sus seres queridos. El producto ofrece protección por supervivencia con la generación de ahorros periódicos de acuerdo al plan que haya elegido para lograr sus proyectos de especial importancia.

Protección por cáncer femenino mediante un apoyo económico en caso de sufrirlo. Protección por fallecimiento con un respaldo económico a sus beneficiarios en caso de que ella llegue a faltar.

Las enfermedades que cubre son diversos tipos de cáncer, complicaciones en el embarazo, complicaciones del recién nacido. Desde el 2003, más de 50 mil mujeres han contratado Vida Mujer, mientras que la edad promedio es de 34 años.

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