Economía

Esperan triplicar comercio entre México y la península arábiga

Nuestro país quiere aprovechar la certificación cárnica halal, exigida en naciones donde hay gran cantidad de población musulmana, que ya representa poco más de mil 500 millones de personas en el mundo.
Por Valente Villamil
26 enero 2016 12:39 Última actualización 26 enero 2016 13:49
Ildefonso Guajardo

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, aseguró que actualmente el comercio entre México y la península arábica asciende a 2 mil millones de dólares(Eladio Ortiz)

El comercio entre la península arábiga y México podría triplicarse en los próximos dos años, con lo que alcanzaría los 6 mil millones de dólares para 2018, anticipó el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, en conferencia de prensa para hablar de la gira presidencial por Medio Oriente y Davos, Suiza.

"(Gracias a los acuerdos alcanzados) yo no vería difícil que en los próximos dos años pudiéramos triplicar el comercio con estos países", dijo Guajardo.

Aseguró que actualmente el comercio entre México y la península arábiga asciende a 2 mil millones de dólares, de los cuales la mitad se concentra en Arabia Saudí.


Afirmó que tanto para el gobierno como para el sector empresarial la gira del presidente Enrique Peña Nieto por la Península Arábiga abre un nuevo capítulo en la relación comercial entre ambas partes.

La gira presidencial atravesó Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait y Qatar.

Los asistentes coincidieron en que las oportunidades para los empresarios mexicanos se encuentran en el sector de alimentos, la construcción y la infraestructura.

LLEVARÍAN PRODUCTOS A MUSULMANES

Benjamín Grayeb, presidente del Consejo Nacional Agropecuario, destacó el hecho de que los países árabes importan 90 por ciento de su demanda de alimentos, lo que abre oportunidades para productores mexicanos de alimentos procesados, frutas y legumbres.

Además, la certificación de alimentos cárnicos halal, exigida en países musulmanes, es un objetivo en el que han puesto la mira debido al tamaño de mercado que representa, pero que esperan cumplir en el largo plazo.

"Vemos una gran oportunidad que representa 46 millones de personas (que viven en los países visitados), pero mil 500 (millones) de musulmanes en todo el mundo", dijo Grayeb sobre los beneficios que está gira podrá dar más allá de las fronteras de los países visitados. "Debemos de lograrlo en tres años".

Entre los acuerdos alcanzados Jesús Flores Ayala, de la CANACERO, destacó la firma de un contrato entre Tamsa y el gobierno de Kuwait con valor de 150 millones de dólares por la compra de tubos de alta especialización para la exploración de pozos petroleros de gran profundidad.

En tanto, sobre la participación de Peña Nieto en el Foro Económico Mundial de Davos, Guajardo destacó las reuniones sostenidas con miras a modernizar el tratado de libre comercio entre México y la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC) conformada por Suiza, 
Liechtenstein, Islandia y Noruega.

: