Economía

Espera Cancún el arribo de cerca de 50 mil “spring breakers”

El arribo de los jóvenes estudiantes al destino divide opiniones, pues mientras algunos prestadores de servicios aseguran que es un segmento necesario, para otros es solo una mala imagen por los excesos en los que incurren.
Norma Anaya / corresponsal
09 marzo 2014 19:59 Última actualización 09 marzo 2014 20:16
Cuar

La OVC estima un incremento este año del 20% de visitantes de este segmento, respecto a 2013. (Cuartoscuro)

CANCÚN.- Aunque con el antecedente de dos “spring breakers” muertos en Cancún, inició desde este fin de semana el arribo masivo de jóvenes estadounidenses y canadienses, que forman parte del polémico segmento de turismo, el cual decide vacacionar durante esta temporada en destinos de Quintana Roo.

Craig Taylor de 22 años, originario de Islas Vírgenes, Estados Unidos, fue encontrado muerto en un área verde de Punta Sam, el 4 de marzo pasado, mientras que la Procuraduría de Justicia, confirmó también el fallecimiento, este viernes de Fernando Ernesto Maldonado, de unos 24 años y originario de California, quién fue atropellado por un taxi en la zona hotelera de la ciudad.

Según datos que proporcionó Julián Balbuena Alonso, director general de Best Day, una de las principales agencias que maneja el segmento, se espera el arribo de entre 40 y 45 mil estudiantes de los vecinos países del norte, aunque, la Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC), que dirige Jesús Almaguer, se aventura con una cifra de hasta 50 mil.

El titular del organismo de promoción consideró un incremento del 20 por ciento durante la temporada, en relación con los 42 mil spring breakers, que se registraron el año pasado.


Balbuena Alonso, señala que es un segmento que “debemos cuidar, pues ellos son los turistas del futuro”. Cabe señalar que la llegada de “spring breakers” se ha recuperado en los últimos años, y ya en 2013 se registró la llegada de unos 35 mil, en tanto que periodos anteriores fue de apenas 25 mil y 18 mil.


El arribo de los jóvenes estudiantes al destino divide opiniones, pues mientras algunos prestadores de servicios aseguran que es un segmento necesario, para otros es solo una mala imagen por los excesos en los que incurren.

Consideró que es preferible para los hoteles del principal destino del país contar con un turismo de mayor poder adquisitivo, de un visitante adulto, quienes pagan tarifas mayores, pero -añadió- que no se debe perder de vista que el spring break es un sector que evita la caída de las ocupaciones hoteleras en temporada baja y además, respalda al destino en casos de crisis.

El perfil del spring break, cuyas edades oscilan entre los 21 y 25 años. Son estudiantes que viajan en grupos y gastan entre 800 y mil dólares en la compra de sus paquetes vacacionales y tienen un promedio de gasto de 300 dólares durante su estancia en el destino. Aunque ya también se comienza a manejar en forma individual, en beneficio de un número mayor de hoteles.

Por su parte, Roberto Cintrón Díaz del Castillo, presidente de la Asociación de Hoteles (AHC), estimó también unos 45 mil visitantes durante esta temporada, cifra que dista mucho de la cantidad que llegaban al destino hace ya más de una década.

Aseguró que los centros de hospedaje que reciben este segmento de turismo, toman medidas y previsiones, entre las que se incluye la entrega del código de conducta, que desde hace algunos años se aplica con buenos resultados, además del cobro de 50 dólares /noche por parte de los hoteles por eventuales problemas o daños que pudieran causar los jóvenes estudiantes, aunque dijo que ahora esto se aplica sólo en algunas ocasiones.

Reconoció que el comportamiento de los visitantes, tras varios años de trabajar en ello, es diferente y se ha moderado con base en las reglas y lo programas que se aplican, entre ellos la entrega del código de conducta a su llegada al destino.

Hasta ahora ya se repartieron en la terminal aérea de Cancún y en los hoteles más de tres mil folletos en los que se advierte y alerta a los turistas al momento de arribar a la ciudad, sobre la conducta que deben seguir durante su estancia el Cancún.

Francisco López Reyes, director de Turismo en el municipio de Benito Juárez, dio a conocer que, esta cifra forma parte de los 50 mil folletos del Código de Conducta, que se reparten durante la temporada, a fin de que los jóvenes estén al tanto y se comprometan a comportarse durante su estadía, para evitar problemas.

Señaló que en el documento se les señala la edad permitida en México para tomar bebidas alcohólicas, que no deben conducir bajo los influjos de alguna sustancia adictiva (alcohol o drogas), que no deben tener comportamientos inmorales en la vía pública, deben respetar la propiedad ajena, entre otros señalamientos.

Todos los folletos están en inglés y con logotipos oficiales la actual administración municipal.

Los grupos hoteleros que captan en mayor medida este segmento, entre ellos el Oasis, realiza eventos durante la temporada, incluso, anunció que por tercer año consecutivo arrancaron el Oasis Dance U, Spring Break 2014, en el hotel Oasis Cancún, resort de entretenimiento all inclusive.

El programa incluye fiesta asegurada durante la estancia de los spring breakers, en el beach club del centro de hospedaje, la presencia de importantes DJ´s, cenas tema, incluso abiertas al público en general con el pago, dependiendo de la celebración entre 50 y 75 dólares.

Además de las medidas que tomarán los cuerpos de seguridad, la dirección de Fiscalización puso en marcha un operativo de vigilancia a los centros de entretenimiento de áreas turísticas de Cancún y Puerto Morelos, para garantizar la seguridad a los estudiantes.

Raymundo López Martín, titular de la dependencia añadió que harán una supervisión estricta, para corroborar que los establecimientos que expenden bebidas alcohólicas, operen en el marco de la ley y cumplan las restricciones correspondientes.