Economía

Especialistas en energía, escasos en México

Aunque cada año se gradúan en México 24 mil ingenieros, sólo
40 pertenecen al sector de hidrocarburos, por lo que la reforma energética sólo podrá funcionar si la reserva de talento del país tiene las habilidades necesarias para hacer frente a las demandas del negocio.
Angélica Hernández
11 noviembre 2014 0:41 Última actualización 11 noviembre 2014 5:5
Trabajadores Pemex

De 24 mil ingenieros en el país, sólo 40 están especializados en temas energéticos.(Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- México vive un desajuste entre talento y desempleo que generó una “tormenta perfecta” que podría resolverse con la aprobación de la reforma energética, que cada año podría generar alrededor de medio millón de nuevos puestos especializados de aquí al 2018, de acuerdo con el Índice Global de Habilidad 2014, de la consultora de recursos humanos Hays Recruiting experts Worldwide, en colaboración con Oxford Economics.

México obtuvo un índice de 5.8 puntos, donde el punto de equilibrio es 5 puntos, lo que revela que existe un desequilibrio entre los niveles de empleo y la demanda de talento.

“Las reformas solo pueden funcionar para México si nuestra reserva de talento tiene las habilidades suficientes para hacer frente a las demandas de negocio”, dijo Gerardo Kanahuati, director general de Hays México.


POCOS INGENIEROS PETROLEROS

La consultora Kelly Services por su parte, informó que anualmente se gradúan 24 mil ingenieros, pero de ese número sólo 40 pertenecen al sector de hidrocarburos, es decir menos del uno por ciento total pertenecen al sector.

En el tema de desempleo, el Índice de México fue de 4.8 por ciento y en cuanto al Índice de “Largo Tiempo Desempleado” el índice fue de 0.1 por ciento, es decir fue bastante bajo.

Kanahuati resaltó que el talento especializado es aquel con ciertas habilidades, calificaciones y características que les son demandadas en el mercado laboral como capacidad de liderazgo, habilidades de comunicación, trabajo en equipo y sobre todo el dominio de otro idioma como el inglés.

“Hay gente que tiene todo el dominio y conocimiento de la parte técnica, pero les falta el dominio del inglés, eso en automático los vuelve en talento no especializado a pesar de que tengan todos los conocimientos técnicos. Al mismo tiempo esto genera que el poco talento especializado se cotice en salarios muy altos y contrasta con los niveles de desempleo”, dijo.

De los 31 países evaluados, agregó, hay tres economías que están en el punto de equilibrio entre oferta laboral y talento especializado, que son Austria, China y Polonia, mientras que países como Suecia, Hungría, España y un poco más abajo México están enfrentando una escasez de talento de mayor a menor medida, y por otro lado hay economías que tienen suficiente talento pero poca oferta para ellos como Bélgica, Italia y Singapur.

En este sentido, con las reformas estructurales la consultora pronostica que las cosas se van a poner peor antes de ponerse bien porque no estamos reaccionando a tiempo.

“Vamos a tener diferentes maneras de aminorar el impacto pero igual lo va a haber, porque si bien las reformas, concretamente la energética, tendrá un impacto que no será de manera inmediata, pero aun así, no estamos preparados para abastecer del talento especializado suficiente para la demanda que se va a generar”, comentó el directivo.