Economía

Especialistas cuestionan subastas a sobre cerrado de Ronda Uno

La decisión de que la licitación de la Ronda Uno fuera a sobre cerrado pondría en desventaja a los participantes privados frente a Pemex lo que incluso podría desincentivarlas de invertir, advirtió estudio del Centro de Estudios de Competencia y Regulación Libre Intercambio.
Edgar Sigler
12 junio 2015 0:1 Última actualización 12 junio 2015 5:5
Etiquetas
ronda uno

La modalidad de sobre cerrado en la Ronda Uno puede desanimar a empresas que enfrenten restricciones presupuestales, advirtió estudio. (SHCP)

CIUDAD DE MÉXICO.- La decisión del Gobierno de acudir a las subastas a sobre cerrado en la licitación de los primeros bloques petroleros promueve que se presenten ofertas más agresivas, evita que se revele información y que exista colusión entre los participantes. Sin embargo, puede resultar en una asignación ineficiente y traducirse en menores ingresos para el Estado si se compara con otros mecanismos de subasta, alertó el Centro de Estudios de Competencia y Regulación Libre Intercambio.

Hacienda optó por subastar a sobre cerrado los primeros 14 bloques de la Ronda Uno, un grupo de campos en aguas someras que se caracteriza por tener los menores costos de inversión, y los retornos más altos, además de ser donde Pemex tiene la mayor experiencia. En las licitaciones a sobre cerrado a primer precio gana la propuesta más alta, y cada participante goza de una oportunidad.

El estudio, que analiza las mejores prácticas internacionales de licitaciones desde la óptica de la competencia, advierte que los privados estarían en desventaja, partiendo del hecho de que Pemex podría ser uno de los principales participantes, dado que es uno de los mayores especialistas en este tipo de campos, y de que posiblemente cuenta con información adicional sobre las áreas contractuales a licitar.


“(Esto) deja en desventaja a sus competidores e incluso puede desincentivar a empresas con restricciones presupuestales más ajustadas a participar, lo que podría derivar en una mayor concentración por parte de Pemex”, advirtieron los autores del estudio:
Sara Castellanos, directora general de Estudios Económicos en la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece); Alejandro Esparza, coordinador general de Actividades Permisionadas en Materia de Petrolíferos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y Yaeli Reyes, directora general de Estudios Económicos de la Cofece.

La Ley de Hidrocarburos permite a Hacienda elegir el modelo de licitación entre tres modalidades: subasta ascendente, descendente, o a sobre cerrado.

Los especialistas admiten que la mayoría de los países acuden a las subastas de sobre cerrado para la adjudicación de sus campos.

Todas las notas ECONOMÍA
Yellen le apuesta a evitar que economía de EU se sobrecaliente
China crece más que lo esperado en 4T2016
Tesla podría beneficiarse de su 'amistad' con Donald Trump
Crece superávit agroalimentario 257%
Coparmex busca nutrir acciones del Acuerdo que México Necesita
Citibanamex recorta expectativa del PIB 2017 de 1.8% a 1.2%
Sube riesgo de recortar nota a México: Moody's
Trump no esperará al Congreso para retirar a EU del TPP
Importación de armas de fuego creció 55% en los últimos cinco años
Dos emisoras, las únicas con posible impacto por alza en precio de la energía: UBS
Videgaray se reunirá en EU con asesores de Trump
A los mercados no les irá bien con Trump: Soros
Habrá menos bancos por nuevas tecnologías: Grupo BBVA
Trump es ejemplo de economía no humanista: Oxfam México
El ranking económico de Obama, los Bush, Clinton, Carter y Reagan
EU y México pueden beneficiarse con renegociación TLCAN: Mnuchin
Renegociar TLCAN es prioridad de Trump
Industria y comercio se unen para impulsar la economía
Industria automotriz mexicana, bajo el 'huracán' Trump
Así le contestan a Trump estos chinos más ricos que él
¿Quién será el próximo blanco automotriz de Trump? Aquí algunas opciones
Diversificar mercados y sectores, la opción de la industria en Guanajuato
Actividad industrial del Bajío , con menor dinamismo
BOJ desestima preocupaciones por política proteccionista de Trump
Pymes no podrán deducir inmediatamente autos y mobiliario de oficina