Economía

Analistas del sector privado recortan otra vez estimación de crecimiento

Banxico informó que los analistas del sector privado encuestados reportaron un estimado de crecimiento de la economía de 2.29 por ciento para el cierre de 2015, un recorte de 0.02 puntos porcentuales respecto a lo proyectado en septiembre.

Las expectativas de analistas de economía del sector privado muestran un estimado de crecimiento para el Producto Interno Bruto (PIB) de la economía de 2.29 por ciento para el cierre de 2015, un recorte de 0.02 puntos porcentuales respecto a lo proyectado en septiembre.

De acuerdo con información de la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas de Economía del Sector Privado, a través de la cual Banco de México (Banxico) concentra las opiniones de 37 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado tanto dentro como fuera de México, la última proyección del PIB nacional describe una reducción de 1.43 puntos porcentuales respecto a octubre de 2014.

De igual forma, la encuesta sobre expectativas más reciente acumula ya 14 meses consecutivos de descensos en los pronósticos de crecimiento para la economía por parte de los analistas consultados por el Banco Central.


Respecto a los factores que los especialistas señalaron como las principales causas limitantes del crecimiento económico, destacan la debilidad del mercado externo y la economía mundial, la inestabilidad financiera internacional y la plataforma de producción petrolera, ya que estos puntos concentraron 25, 21 y 15 por ciento del total de las respuestas de los encuestados.

Atendiendo a las estimaciones de otros indicadores contemplados en la encuesta como inflación y tipo de cambio, se tiene reporte de un nivel inflacionario de 2.66 por ciento previsto hacia el término del año. Lo que indica una disminución de 0.09 puntos porcentuales frente al mes previo.

En cuanto al tipo de cambio peso-dólar, los expertos describen un intercambio de 16.75 pesos por dólar al concluir el 2015, permaneciendo sin cambio esta valoración respecto al mes precedente.

No obstante, en la comparación anual señala una depreciación de la moneda mexica cercana a 27 por ciento, ya que hace doce meses el tipo de cambio rondaba los 13.17 pesos por dólar.

También lee: