Economía

Especialistas aumentan expectativa de inflación anual: Banxico

12 febrero 2014 4:31 Última actualización 02 mayo 2013 12:56

 
Notimex
 
La expectativa de inflación general para el cierre de 2013 de los especialistas en economía del sector privado aumentó con respecto a la encuesta de marzo, al pasar de 3.75% a 3.90%.
 
De acuerdo con la encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado de abril, las estimaciones de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) real en 2013 disminuyeron con relación al sondeo del mes previo al ubicarse en 3.35%, luego del 3.46% del tercer mes del año.
 
Asimismo, la probabilidad que le asignaron los especialistas a que la inflación general se ubique dentro del intervalo de variabilidad de más o menos un punto porcentual en torno al objetivo de 3.0%, disminuyó respecto a las expectativas del mes previo; en tanto que se mantuvo en niveles similares para el cierre de 2014.
 
En el documento se precisa que en la media de las probabilidades que los analistas asignaron a la inflación general, se detalla que si bien aumentaron la probabilidad otorgada al intervalo de 4.1 a 4.5% y continuaron asignando la mayor probabilidad al intervalo de 3.6 a 4.0%.
 
Para 2014, en tanto, los especialistas económicos asignaron la mayor probabilidad al intervalo de 3.1 a 3.5%, de igual forma que en el mes previo, si bien dicha probabilidad aumentó con respecto a la encuesta anterior.
 
En lo que respecta al crecimiento del PIB, el banco central señala que se consultó a los analistas sobre la probabilidad de que en alguno de los próximos trimestres se observe una reducción respecto al trimestre previo en el nivel del PIB real ajustado por estacionalidad.
 
Por lo cual, sus expectativas se ubicaron en que la probabilidad media de que en alguno de los trimestres sobre los que se preguntó se observe una caída del PIB aumentó en relación a la encuesta anterior. Excepto para el trimestre 2013-III, si bien dichas probabilidades en general permanecen en niveles bajos.
 
Finalmente, para la tasa de crecimiento anual del PIB de 2013, los analistas disminuyeron la probabilidad asignada a los intervalos de 3.5 a 3.9% y de 4.0 a 4.4% respecto a la encuesta anterior.
Al tiempo que aumentaron la probabilidad otorgada al intervalo de 3.0 a 3.4%, siendo éste último intervalo al que mayor probabilidad continúan asignando.
 
Asimismo, para 2014 los especialistas consultados disminuyeron la probabilidad asignada al intervalo de 4.0 a 4.4% respecto a la encuesta previa, al tiempo que aumentaron la probabilidad asignada al intervalo de 3.5 a 3.9%, siendo este último intervalo al que mayor probabilidad se continuó otorgando.
 
En el reporte también se indica que la variación prevista por los analistas en cuanto al número de trabajadores asegurados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para los cierres de 2013 y 2014 aumentó con respecto a la esperada en la encuesta previa, al pasar de 629 ,000 personas a 654,000 en 2013
 
Por su parte, la expectativa sobre la tasa de desocupación nacional se mantuvo en niveles similares a la de la encuesta previa para el cierre de 2013, al quedar en 4.52%.
 
De acuerdo con las respuestas de los analistas consultados por el Banxico en relación a los factores que podrían obstaculizar el crecimiento económico de México en los próximos meses, se encuentran la debilidad del mercado externo y la economía mundial.
 
Así como la inestabilidad financiera internacional, los problemas de inseguridad pública y la ausencia de cambio estructural en México.
 
En cuanto al clima de negocios en los próximos 6 meses, aumentó la proporción de analistas que considera que mejorará, al tiempo que disminuyó el porcentaje de los que opinan que permanecerá igual o empeorará.
 
Sin embargo, a pesar de que la mayoría de los consultores afirmó que la economía está mejor que hace un año, dicho porcentaje disminuyó con respecto al reportado en la encuesta previa.
 
Todas las notas ECONOMÍA
Advierten a Trump sobre costo político de muerte del TLCAN
Reto "largo y difícil", dice negociador principal de Canadá
Energía, sector en el que países del TLCAN están de acuerdo
En Estados Unidos costará más la comida si termina el TLCAN
¿Por qué es conveniente solicitar una garantía extendida en el Buen Fin?
Empleo en industria manufacturera modera su avance en septiembre
Si hoy te 'caen del cielo' 50 mil pesos, ¿los gastas o los ahorras?
Baja penetración del crédito bancario en empresas a nivel de 2014
Sector plásticos empuja ocupación manufacturera en Querétaro
Inicios de construcción de casas en EU tocan máximo de un año en octubre
México tiene un Centro de Tecnologías Aeronáuticas y está en Querétaro
Tendrás hasta 182 mil opciones para llenar la nueva factura
Reino Unido, interesado en invertir en Querétaro
Proponen un ‘arma secreta’ para México en TLCAN
Patentes, a salvo ante posible fin de TLCAN: IMPI
Economía tiene 20% más ‘punch’ para defender el TLCAN
Finlandia sale en defensa del Libre Comercio
México envía al mercado señal positiva en TLCAN
Cámara Baja de EU aprueba plan fiscal de Trump
¿Por qué ahora es buen momento para comprarte una ‘compu’?
Buen Fin hace a noviembre el ‘rey de los tarjetazos’
¿Qué será de la propiedad intelectual si se acaba el TLCAN?
BBVA Bancomer cierra sucursal en una ciudad asediada por la inseguridad
Precio de la gasolina será libre en todo el país a partir del 30 de noviembre
Valor de acuerdos de fusiones y adquisiciones se triplicará en 2018: Baker McKenzie