Economía

España subasta deuda a tasas más bajas


 
Reuters
 
El Tesoro español vendió el jueves bonos de distintos vencimientos por algo más de la meta máxima fijada de 5,000 millones de euros (mde) a tasas más bajas y con una fuerte demanda, pese al recrudecimiento de la incertidumbre en Europa tras el resultado no concluyente de las elecciones italianas.
 
La tesorería pública española dijo que colocó un total de 5,030 mde frente a solicitudes por 13,011 mde.
 
Analistas dijeron que la confianza inversora ha encontrado un catalizador en la reducción del déficit público español, pese a la incertidumbre sobre la gobernabilidad en Italia.
 
"Es una confirmación de que los bonos españoles están reaccionando muy bien, sobre todo tras las elecciones italianas", dijo Alessandro Giansanti, analista de ING en Amsterdam, que agregó que los datos de déficit público de España habían tenido un impacto positivo.
 
En el 2012 el déficit público español se redujo hasta el 6.7% del Producto Interno Bruto desde el 8.9% del 2011, lo que ha propiciado en los últimos días una gradual reducción de la prima de riesgo española y de los rendimientos de los bonos del Tesoro.
 
"Hace un año, España nunca habría podido colocar títulos a 10 años con una rentabilidad por debajo del 5% pocos días después de unas elecciones no concluyentes en Italia", dijo Nicholas Spiro, director general de Spiro Sovereign Strategy, en Londres.
 
Se trata de la primera vez que la rentabilidad de la deuda española en el mercado primario se sitúa por debajo del 5% desde noviembre del 2010.
 
"La subasta española de hoy dice mucho sobre el cambio radical en el mercado respecto a la eurozona", añadió Spiro.
 
Las elecciones de Italia de la semana pasada, que plantean dudas sobre la gobernabilidad del país al no presentar un claro ganador, reavivaron las dudas sobre la capacidad de los gobiernos de la periferia de la eurozona de atajar la crisis de deuda.
 
No obstante, y pese a la reacción inicial al alza, las rentabilidades de los bonos españoles han mostrado una tendencia bajista en los últimos días, con un comportamiento relativo mejor que el de la deuda italiana.
 
El diferencial de la deuda española a 10 años frente a su equivalente alemán cayó tras la subasta a los 349 puntos básicos (pb), frente a los 352 pb de primera hora de la mañana, aunque posteriormente repuntaba hasta volver a los niveles de la víspera. El diferencial tocó sus máximos de la era del euro, en 640 pb, en julio de 2012.
 
Subastas
 
El Tesoro colocó 569 mde en bonos a 2 años y medio con cupón del 3.75% y vencimiento del 31 de octubre de 2015, con una rentabilidad marginal del 2.68%, frente al 2.77% de la anterior emisión del pasado 17 de enero.
 
También emitió 2,026 mde en bonos a 5 años con cupón del 4.50% y vencimiento del 31 de enero de 2018, con un rendimiento marginal del 3.612%, frente al 4.169% de la anterior emisión del pasado 7 de febrero.
 
En obligaciones a 10 años con cupón del 5.40% y vencimiento del 31 de enero de 2023, el Tesoro vendió 2,435 mde a un rendimiento marginal del 4.957% desde el 5.222% de la anterior subasta del pasado 21 de febrero.
 
Según fuentes del Ministerio de Economía, el Tesoro ha captado ya en el mercado 35,499 mde dentro del programa de financiamiento regular a medio y largo plazo, lo que supone el 29.3% de lo previsto para todo el año.
 
El costo medio de la deuda en el mercado primario es, según fuentes, del 2.85% a finales de febrero de este año, ligeramente por debajo del cierre de 2012 (3.01%).

También lee: