Economía

España revisa al alza PIB para 2015, pero advierte de riesgo político

La demanda interna sigue impulsando el crecimiento de la economía española y ha llevado al Banco de España a revisar al alza en una décima su proyección de PIB para el país en 2015 hasta 3.2 por ciento.
Reuters
22 diciembre 2015 9:1 Última actualización 22 diciembre 2015 9:12
 [La falta de empleo sigue siendo el problema más persistente para España./Bloomberg]  

[La falta de empleo sigue siendo el problema más persistente para España./Bloomberg]

MADRID.- La demanda interna sigue impulsando el crecimiento de la economía española y ha llevado al Banco de España a revisar al alza en una décima su proyección de PIB para el país en 2015, aunque la entidad advierte sobre los riesgos asociados a las políticas económica y reformista tras las elecciones.

"La evolución de la actividad en el último trimestre del año está siendo ligeramente más favorable de lo anticipado en septiembre, lo que ha conducido a una revisión al alza de la tasa estimada del crecimiento medio anual del PIB en 2015 hasta el 3.2 por ciento", dijo el banco central en su informe trimestral sobre la economía.

La entidad estimó en un 0.8 por ciento la expansión intertrimestral del PIB en el último cuarto del año, en línea con la registrada en el tercer trimestre.


También revisó al alza en una décima la previsión de crecimiento para 2016 hasta el 2.8 por ciento.

No obstante, los analistas del banco reconocen que los riesgos al escenario son ligeramente a la baja por una posible desaceleración más pronunciada de lo previsto en las economías emergentes y por la incertidumbre asociada al proceso electoral en España.

"A escala interna, la principal incertidumbre está asociada al curso de las políticas económicas dada la influencia que ejercen, en particular, la agenda reformadora y la política presupuestaria sobre la confianza y las decisiones de gasto de los agentes", dijo la entidad.

En relación con los precios de consumo, la entidad dice que seguirán determinados por los precios del petróleo y espera que el IPC empiece a mostrar tasas positivas en diciembre y continúe a lo largo del año hasta situarse por encima del 1.5 por ciento a finales de 2016.