Economía

España respalda revisión de condiciones de rescate chipriota

12 febrero 2014 5:21 Última actualización 19 marzo 2013 10:54

[Bloomberg] Miguel Arias explicó que la garantía de depósito es una obligación para todos los ciudadanos.


 
Notimex
 
La decisión de la zona del euro de permitir a Chipre reducir el impuesto que se impondrá a los pequeños ahorradores da tranquilidad a todos los europeos, señaló hoy aquí el ministro español de Agricultura, Miguel Arias Cañete.
 
En el marco de una reunión con sus homólogos de los 27 en Bruselas, el ministro dijo que la garantía de depósito es una obligación para todos los ciudadanos, por lo es positivo que se marche en esa dirección.
 
El ministro se refirió a la legislación europea que garantiza todos los depósitos bancarios inferiores a 100,000 euros, que sería infringida por el plan de rescate acordado entre Nicosia y la troika de acreedores internacionales de no aceptarse la revisión.
 
Según el acuerdo original, esos depósitos sufrirían una quita del 6.75%, mientras que los superiores a cien mil euros serían gravados en un 9.9%.
 
Los socios de la zona del euro aceptaron anoche que el gobierno chipriota cambie esa tasa de manera que se proteja a los menores depósitos.
 
Al mismo tiempo, Arias Cañete resaltó que el problema de Chipre es peculiar y no puede ser extrapolado a los demás países de la unión monetaria.
 
La isla mediterránea se convertirá en el quinto miembro de la zona del euro rescatado por sus socios con la ayuda de 10,000 millones de euros pactada el sábado pasado.