Economía

España se compromete a más ajustes para dejar déficit por debajo de 3%

Francisco Garzón dijo a Carlos Mota que desde finales del enero el país europeo salió del monitoreo europeo por el rescate bancario, pues cumplió con las 32 condiciones para la reestructuración de su sistema financiero.
Redacción
24 marzo 2014 8:56 Última actualización 24 marzo 2014 10:36
[El empleo en España se redujo en 198 mil 900 personas en los últimos 12 meses./Bloomberg] 

Desempleo en España, la mayor preocupación de las autoridades. (Reuters/Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.- España continuará con los ajustes financieros para logar tener un déficit por debajo del 3 por ciento, refirió Francisco Garzón, consejero económico y comercial de la embajada de España en México.

En 2016 España se ha comprometido a tener un déficit por debajo del 3 por ciento, en concreto del 2.8 por ciento, y para ello tienen que seguir los ajustes, todavía nos queda cierto camino por recorrer, pero lo importante es que se han establecido las bases para que así sea y la administración está plenamente consciente que tiene que seguir haciendo esfuerzos”, comentó en entrevista con Carlos Mota.

El funcionario añadió que desde finales del pasado mes de enero el país europeo salió del monitoreo europeo por el rescate bancario, pues cumplió con las 32 condiciones para la reestructuración de su sistema financiero.



Garzón reconoció que el desempleo es el tema que más preocupa a las autoridades españolas y tendrán que pasar “un buen número de años” para recuperar el nivel que se tenía antes de la crisis.

“Ahora es cuando tenemos que observar, cuando empieza el crecimiento, si la economía española, con las reformas que ya se han introducido en el mercado de trabajo, es capaz de crear empleo con menor crecimiento que lo hacía anteriormente”, apuntó.