Economía

España pierde opción de elevar calificación por falta de reformas

Moody's rebajó el viernes el panorama de España a "estable" desde "positivo", aunque mantuvo su calificación en "BAA2", con lo que el país se aleja de la posibilidad de obtener una mejora en su calificación crediticia; la razón, dijo la agencia, es que no hay señales de que la nación genere nuevas reformas que apuntalen su economía.
Reuters
19 febrero 2016 17:29 Última actualización 19 febrero 2016 17:31
Etiquetas
La bandera de España ondea en la Bolsa de Valores de Madrid. (Bloomberg)

La bandera de España ondea en la Bolsa de Valores de Madrid. (Bloomberg)

La agencia Moody's rebajó el viernes el panorama de España a "estable" desde "positivo", pero mantuvo su calificación en "BAA2".

Con esto, España se aleja de la posibilidad de obtener una mejora en su calificación crediticia. 

La agencia sostuvo que espera que el crecimiento del país europeo se desacelere a un 2.8 por ciento este año y caiga bajo un 2 por ciento para fines de la década.


De acuerdo con Moody's, las reformas económicas implementadas en los últimos años, incluyendo mayores controles sobre finanzas regionales y el sistema de pensiones, tuvieron menor impacto del esperado.

La agencia destacó que es improbable que la nación implemente nuevas reformas adicionales significativas en los próximos tres o cuatro años, luego de las elecciones generales del 20 de noviembre de 2015 que terminaron con un congreso sumamente fragmentado, lo que tiene implicaciones negativas para futuras tendencias de crecimiento y deuda.

"Sin importar cómo se resuelva el impasse político, e independientemente de la composición del futuro gobierno, Moody's cree que hay mínimas señales de que se alcanzará un acuerdo en el interior del grupo gobernante sobre futuras reformas fiscales y económicas debido a que las fuerzas políticas pro reforma no tienen la fuerza suficiente en el parlamento para legislar dichas acciones", señaló la agencia.


Los partidos políticos en España se encuentran en negociaciones para formar alianzas luego de que en las elecciones de noviembre ninguno obtuviera una mayoría suficiente para gobernar en solitario.