Economía

España pide nueva emisión de eurobonos y liquidez para empresas

12 febrero 2014 4:22 Última actualización 28 mayo 2013 13:52

[Bloomberg] Rajoy pidió una acción rápida, con un aumento de las dotaciones del BEI. 


 
Reuters
 
Madrid.- El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, reabrió el debate sobre los bonos paneuropeos, al solicitar instrumentos que garanticen la cobertura de riesgo a nivel europeo e insistir en acciones inmediatas para facilitar el crédito a las pequeñas y medianas empresas.
 
"Necesitamos pues sistemas de cobertura de alcance continental, incluido algún tipo de deuda común europea y sistemas de compensación de shocks asimétricos, especialmente aquellos que provienen de los efectos diferenciados que produce la Unión Monetaria", dijo Rajoy en una conferencia en París.
 
Sobre el tema de que se facilite financiamiento a empresas, que España y otros países de la zona euro están demandando al Banco Central Europeo y a Bruselas, Rajoy pidió una acción rápida, con un aumento de las dotaciones del Banco Europeo de Inversiones (BEI) y capacidad para otorgar garantías que permitan a los bancos agrupar y titulizar créditos de empresas.
 
"La mejor forma de atajar el paro es facilitar la financiación de los proyectos de estas empresas, para ello creo que el BEI puede desempeñar un papel capital", dijo Rajoy para solicitar posteriormente "triplicar" el volumen anual de financiación de la entidad supranacional desde los 10.000 millones de euros actuales.
 
Además, pidió "incrementar la capacidad BEI para otorgar a los bancos comerciales garantías de alta calidad sobre carteras de nuevos préstamos a las pequeñas empresas" para aminorar su consumo de capital y "favorecer su movilización en el mercado mediante titulización de activos que alcancen un nivel suficiente de rating".
 
El mandatario español instó también al Banco Central Europeo a corregir los desequilibrios en los costos de financiación de pequeñas empresas del norte y del sur de Europa aunque se limitó a señalar que la institución "puede y debe hacer más".
 
Por otra parte, también solicitó a las autoridades europeas que excluyan "de manera temporal" de los cálculos del déficit excesivo las ayudas del gobierno a la contratación de jóvenes, una vez que el combate al desempleo juvenil se haya convertido en una prioridad para la zona euro.
 
De hecho, Rajoy instó a la utilización urgente de un fondo europeo recientemente creado y dotado con 6,000 mdd para impulsar el empleo juvenil.