Economía

España no exigirá nuevos requerimientos a la banca

12 febrero 2014 4:55 Última actualización 14 marzo 2013 7:50

 [Bloomberg] Han circulado rumores que el Gobierno aumentaría exigencias de cobertura.


 
Reuters
 
El Gobierno español no introducirá un nuevo ajuste en la normativa que exija a la banca realizar más provisiones para cubrirse contra los riesgos de la economía, dijo el jueves una fuente oficial del Ministerio de Economía.
 
En los primeros meses de 2012, antes del rescate europeo de la banca española, el titular de Economía Luis de Guindos introdujo 2 reformas que endurecían las necesidades de coberturas con el fin de reducir el riesgo inmobiliario en los balances de la banca y alejar los temores de los mercados sobre el sistema financiero español.
 
En las últimas semanas han circulado rumores en el mercado sobre la posibilidad de que el Gobierno introdujese nuevas exigencias de cobertura para los préstamos a empresas ante el aumento de la mora y el deterioro de la economía.
 
La fuente de Economía también reiteró la perspectiva oficial de que el país salga de la recesión en la segunda parte del año, con una tasa de crecimiento en torno a 0 en el tercer trimestre y un primer crecimiento en más de 8 trimestres en el cuarto.
 
El propio ministro de Economía y el secretario de Estado ya han dicho en diversas ocasiones que confían en que el Producto Interno Bruto (PIB) empezará a crecer en la última parte de 2013.
 
La evolución económica del país podría sorprender positivamente a los mercados, dijo la fuente, gracias a la creciente fortaleza de las exportaciones.
 
Según los últimos datos publicados, la economía española alcanzó en 2012 su recesión más pronunciada en 43 años con una caída del 1.4% por la debilidad de la práctica totalidad de sus componentes con la notable excepción de las exportaciones.
 
En su cuadro macroeconómico vigente, el Ejecutivo espera una contracción de la economía del 0.5% del PIB, con una tasa de paro del 24.3%. Estas perspectivas quedan muy lejos de las de otros organismos internacionales, como la Comisión Europea o el Fondo Monetario Internacional, que esperan una contracción del 1.4% y el 1.5% respectivamente.
 
No obstante, la fuente de Economía dijo el jueves que la visión del mercado sobre la contracción económica de este año está mejorando.