Economía

España necesita un nuevo modelo de crecimiento: Banco Santander

La presidenta del banco de origen español destacó una disyuntiva entre competir internacionalmente con productos de escaso valor o avanzar a hacia un modelo productivo basado en el conocimiento como vía para mejorar el desarrollo del país.
Notimex
10 junio 2015 14:30 Última actualización 10 junio 2015 14:30
Ana Botin (Bloomberg/Archivo)

Ana Botin, presidenta de Banco Santander. (Bloomberg/Archivo)

Badajoz.- Pese a que España está en un momento de clara recuperación, la crisis puso de manifiesto que es necesario un nuevo modelo de crecimiento, afirmó hoy la presidenta de Banco Santander, Ana Botín.

En el marco de la XV Junta General de Accionistas de Universia, en la noroccidental ciudad española de Badajoz, Botín indicó que España crece por encima del 3.0 por ciento y a la cabeza de los países europeos, lo cual deja claro que “hemos hecho muchas cosas bien”.

No obstante, recalcó que ahora se abre una clara disyuntiva con una primera opción: competir internacionalmente con productos de escaso valor añadido a base de salarios y costes bajos, lo cual es “incompatible con nuestra aspiración de país”.

La segunda, dijo, es avanzar hacia un modelo productivo basado en el conocimiento como vía para mejorar el nivel de desarrollo y bienestar en España.

Ante rectores y representantes de Universia, la red de universidades de habla hispana y portuguesa, Botín subrayó que el progreso económico y social en una economía avanzada se mide en talento, en lograr aportar valor en el proceso productivo.

Esto, añadió, “exige un esfuerzo continuado en el que hemos de implicarnos todos, y de forma destacada las universidades y las empresas, además de las instituciones públicas”.

Llamó a crear un círculo virtuoso del conocimiento: un círculo virtuoso de la investigación, el desarrollo y la innovación, y la innovación aplicada a la empresa y nuevos proyectos productivos.

Para la presidenta de Banco Santander y de Universia, España ha avanzado enormemente en materia de investigación y en la generación de conocimiento en su sentido más amplio.

Sin embargo, en desarrollo e innovación, es decir, en la transformación de ese conocimiento en valor, podemos y tenemos que avanzar más y más rápido. “Necesitamos cerrar este círculo”, subrayó.

Anotó que la ciencia y la investigación básica deben también generar rentabilidad y estímulos para el sector privado, aunque para ello se requiere un enfoque integral y global.

Botín consideró que este enfoque debe incluir una política científica que mejore la coordinación de las distintas administraciones públicas y defina prioridades estratégicas.

Además de establecer políticas económicas con énfasis en la colaboración público-privada, dirigidas a reforzar la estructura del tejido productivo, que hoy tiene un excesivo peso de microempresas y de sectores poco intensivos en conocimiento y tecnología.

Así como buscar avances en el gobierno de las universidades y de los centros de investigación, así como un sistema educativo y de valores más enfocado a la cultura de riesgo y emprendimiento y sin rechazo social al fracaso.

Todas las notas ECONOMÍA
6 gráficas que te darán tema de conversación sobre el TLCAN
TLCAN: inició la pelea, y a Trump le urge una victoria
El objetivo del TLCAN es ganar-ganar-ganar: Guajardo
Funcionarios del Tesoro que 'congelaron' a Rafa y Julión están en México
Éxito de una relación comercial no se mide por superávit: Canadá
EU 'mete la pierna' al inicio de renegociación del TLCAN
Inicios y permisos de construcción de casas en EU caen en julio
La danesa Vestas proveerá a mayor proyecto de energía eólica en México
¿Te pagaron utilidades? Sólo 8 de cada 100 firmas las pagaron en 2015
Estevia, el producto más deseado por los gigantes de alimentos
Cable eléctrico privado cruzará frontera norte
CCE ve imposible que se homologuen salarios en TLCAN
Subasta eléctrica dará más opciones que CFE
Arrancan con alianza México y Canadá
Sindicatos alistan 'ronda' de protestas en contra de renegociación del TLCAN
México llega a renegociación de TLCAN con IED arriba 8.8%
Hacienda se une a equipo para renegociar el TLCAN
Canadá va por temas laboral y ambiental
Primera ronda de TLCAN apunta a ser ambiciosa: funcionario de EU
México llega a renegociación del TLCAN como no lo imaginó hace meses
El Cuarto de Junto hará ‘oídos sordos’ a retórica de TLCAN
Fovissste coloca 7 mmdp en certificados bursátiles en la BMV
Game Changer: Roberta Jacobson
Bitcoin se eleva al espacio... y es literal
SAT despide a funcionario aduanal por supuesta red de corrupción