Economía

España necesita un nuevo modelo de crecimiento: Banco Santander

La presidenta del banco de origen español destacó una disyuntiva entre competir internacionalmente con productos de escaso valor o avanzar a hacia un modelo productivo basado en el conocimiento como vía para mejorar el desarrollo del país.
Notimex
10 junio 2015 14:30 Última actualización 10 junio 2015 14:30
Ana Botin (Bloomberg/Archivo)

Ana Botin, presidenta de Banco Santander. (Bloomberg/Archivo)

Badajoz.- Pese a que España está en un momento de clara recuperación, la crisis puso de manifiesto que es necesario un nuevo modelo de crecimiento, afirmó hoy la presidenta de Banco Santander, Ana Botín.

En el marco de la XV Junta General de Accionistas de Universia, en la noroccidental ciudad española de Badajoz, Botín indicó que España crece por encima del 3.0 por ciento y a la cabeza de los países europeos, lo cual deja claro que “hemos hecho muchas cosas bien”.

No obstante, recalcó que ahora se abre una clara disyuntiva con una primera opción: competir internacionalmente con productos de escaso valor añadido a base de salarios y costes bajos, lo cual es “incompatible con nuestra aspiración de país”.

La segunda, dijo, es avanzar hacia un modelo productivo basado en el conocimiento como vía para mejorar el nivel de desarrollo y bienestar en España.

Ante rectores y representantes de Universia, la red de universidades de habla hispana y portuguesa, Botín subrayó que el progreso económico y social en una economía avanzada se mide en talento, en lograr aportar valor en el proceso productivo.

Esto, añadió, “exige un esfuerzo continuado en el que hemos de implicarnos todos, y de forma destacada las universidades y las empresas, además de las instituciones públicas”.

Llamó a crear un círculo virtuoso del conocimiento: un círculo virtuoso de la investigación, el desarrollo y la innovación, y la innovación aplicada a la empresa y nuevos proyectos productivos.

Para la presidenta de Banco Santander y de Universia, España ha avanzado enormemente en materia de investigación y en la generación de conocimiento en su sentido más amplio.

Sin embargo, en desarrollo e innovación, es decir, en la transformación de ese conocimiento en valor, podemos y tenemos que avanzar más y más rápido. “Necesitamos cerrar este círculo”, subrayó.

Anotó que la ciencia y la investigación básica deben también generar rentabilidad y estímulos para el sector privado, aunque para ello se requiere un enfoque integral y global.

Botín consideró que este enfoque debe incluir una política científica que mejore la coordinación de las distintas administraciones públicas y defina prioridades estratégicas.

Además de establecer políticas económicas con énfasis en la colaboración público-privada, dirigidas a reforzar la estructura del tejido productivo, que hoy tiene un excesivo peso de microempresas y de sectores poco intensivos en conocimiento y tecnología.

Así como buscar avances en el gobierno de las universidades y de los centros de investigación, así como un sistema educativo y de valores más enfocado a la cultura de riesgo y emprendimiento y sin rechazo social al fracaso.

Todas las notas ECONOMÍA
En Coyoacán, el mayor número de negocios afectados
Dinero para reconstruir la CDMX será administrado en fideicomiso
Rondas de renegociación del TLCAN serán duras: Trudeau
México autoriza operación de banco coreano KEB Hana
Aseguradoras tendrán pérdidas menores tras sismos y huracanes: S&P
Pemex recibe falsa amenaza de bomba en oficinas de la CDMX
7 nuevas petroleras firman contratos con la CNH
Actividad económica avanza en julio
AMPI Querétaro apuesta por un clúster inmobiliario
Crece 84% IED alemana en Querétaro
Crédito de la banca de desarrollo pierde dinamismo en el Bajío
Así es como los bancos apoyarán a clientes afectados
¿Buscas un seguro? Estos robots te ayudarán a escoger
Trump insiste en tasa para empresas del 15%
¿Cómo es una negociación como la del TLCAN?
Ellos serían los más afectados si termina el TLCAN
Lo que se necesita para la recuperación económica de México tras sismo
Inflación baja a 6.53% desde máximo en 16 años
El chile habanero tendrá su denominación de origen para evitar las copias chinas
Ellos son los que han sumado más de 5 mdd en donaciones tras sismo
Empleados afectados por el sismo obtendrán créditos hipotecarios
Cuarto de Junto, presente en tercera ronda de negociación del TLCAN
EU se vuelve a mostrar hermético en reglas de origen de TLCAN
Metanfetamina, cocaína y petróleo: el auge de la droga en la región del esquisto de Texas
Caja Popular Mexicana se une a la iniciativa de cero comisión en cajeros