España evitó pedir rescate económico: De Guindos
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

España evitó pedir rescate económico: De Guindos

COMPARTIR

···
Economía

España evitó pedir rescate económico: De Guindos

Notimex Madrid.- El ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, aseguró que el rescate completo de la economía "se evitó pese a los momentos delicados" de presión, y estimó que haberlo pedido habría profundizado la recesi

07/09/2017


 
Notimex

Madrid.- El ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, aseguró que el rescate completo de la economía "se evitó pese a los momentos delicados" de presión, y estimó que haberlo pedido habría profundizado la recesión en el país.
 
De guindos defendió las medidas adoptadas tanto para el saneamiento del sistema financiero como para el equilibrio de las cuentas públicas, por lo que considera como superados los momentos de tensión para pedir ayuda, destacó el diario español La Razón.
 
Manifestó que "se produce un rescate cuando se va a una subasta del Tesoro y no acude nadie. Y eso no llegó a ocurrir nunca, ni siquiera en el mes de julio".
 
"El rescate completo se evitó pese a los 2 momentos delicados", dijo al recordar que primero se dudó de la solvencia de los bancos españoles y eso obligó al plan de saneamiento, que ha permitido abrir las cuentas de las entidades como ningún otro país en Europa.
 
El segundo momento, fue en julio pasado cuando España tomaba "medidas duras e impopulares" pero los mercados no reaccionaban, por lo que debió viajar a Berlín, París y Roma para movilizarse.
 
"Yo creo que lo mejor que se ha hecho el pasado año ha sido evitar el rescate "a la portuguesa", "a la griega" o "a la irlandesa", abundó.
 
De Guindos consideró que la única ayuda que necesita España en estos momentos "es que se disipen todas las dudas sobre el euro", ya que con eso "inmediatamente mejora la percepción de nuestra economía" y "España no necesita una condicionalidad adicional".
 
Sobre la evolución de la economía, expuso que el cuarto trimestre de 2012 podría reportar una caída intertrimestral de entre -0.7 y -0.8%, mientras que el año cerraría con una contracción de -1.3 o -1.4%, con un comportamiento negativo del desempleo.
 
Agregó que en el primer trimestre de 2013 la recesión sería menos pronunciada, y se espera que la segunda parte del año se tenga ya crecimiento cero o ligeramente positivo.